ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES FUNDAMENTALES DEL SINDICALISMO


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO LII-. LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES FUNDAMENTALES DEL SINDICALISMO

3. Los principios discrepantes.

A) Nacionalismo o Internacionalismo-. Nace en Londres, en 1864, la “Asociación Internacional de Trabajadores”. El Nacionalismo se presenta como tesis burguesa, antepone a los intereses de clase, signos externos de su dominación: religión, himno, bandera, costumbres, tradiciones, idioma, terruño, provincialismo. La religión católica fue extraña para pobladores indígenas del Anáhuac, liberalismo juarista para los conservadores aliados de la iglesia, y el anarquismo y socialismo deshilvanados de los Flores Magón, quiénes influyeron en la legislación social revolucionaria, para los científicos del Porfiriato.

B) Unicidad y Pluralidad-. “Unicidad” es, "calidad de único" (1984). TAMBIÉN UNIDAD SINDICAL. Al expresarse a propósito de los principios del sindicalismo, se expresa la idea de que sólo un sindicato pueda tener la representación de un determinado sector de los trabajadores. El principio contrario es el de "pluralismo sindical".

C) Sindicalismo de gestión, de cogestión y de autogestión-. El sindicalismo de gestión sustenta el principio de que, en el conflicto de las clases, a los trabajadores les corresponde, solamente, el procurar la mejoría de sus condiciones de trabajo, respetando la autonomía empresarial y el sistema capitalista.

La cogestión, aceptando el capitalismo, intenta que sindicatos y empresarios compartan la responsabilidad del manejo de las empresas (Alemania Federal).

La autogestión, acciones de las empresas, para que obreros encargados, lleguen al control de las empresas lo ejerzan los sindicatos, sin perjuicio de la intervención de representantes estatales.


CAPITULO LIII-. LOS MEDIOS DE ACCIÓN DEL SINDICALISMO

5. Servicios sindicales de asistencia social. El sindicato tiene su origen inmediato en las organizaciones mutualistas de los trabajadores, creadas a principios del siglo XIX en la época en que el derecho burgués prohibía otro tipo de agrupaciones obreras.

Las actividades de asistencia social son diversas, consisten en la prestación de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y, eventualmente, hospitalarios, guarderías infantiles, lugares de descanso y, en otro orden, cajas de abono, tiendas en que se venden artículos de consumo necesario, becas para los trabajadores o sus hijos, etc. Impulsan el proselitismo en cuanto ponen al alcance de los trabajadores y sus dependientes servicios y prestaciones que difícilmente podrían conseguir con sus propios recursos salariales.

6. La actividad sindical en el proceso pre-legislativo: el tripartismo. La ley laboral ordena, en diversas disposiciones, la creación de organismos de representación tripartita que desempeñan funciones administrativas y funciones jurisdiccionales. CN5M y la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

En 1971, creación del Presidente Echeverría, la Comisión Nacional Tripartita integrada, ocupada de enviar Proyectos al Poder Legislativo para ser resueltos. El INFONAVIT surgió de esa Comisión como solución al problema de la vivienda obrera. La inflación y derivados, se resolvieron en los años 1973 y 1974 con recomendaciones tripartitas. La propia Comisión estudió la contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (64 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com