La ética en las Organizaciones.La administración en las organizaciones constituye el motor fundamental
Enviado por linpeduracoa • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
La ética en las Organizaciones.-
En los días que han transcendido desde el inicio de la humanidad, el hombre ha vivido siempre en Sociedad, ya que esto constituye su esencia fundamental de ente social en busca de su subsistencia y además le permite transcender en el tiempo y llegar hasta donde se encuentra sin contratiempo de ningún tipo.
Para lograrlo constituye organizaciones, que podría ser definida como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
- Hay personas capaces de comunicarse
- Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
- Para obtener un objetivo común.
Esta forma de organización le permite elaborar o manufacturar productos esenciales para sobrevivir y contribuir con la satisfacción de las necesidades de los demás integrantes de la sociedad.
Estas organizaciones se pueden clasificar de diferentes maneras y la popularidad que adquieren o predominancia de algunas de ellas varia a medida que transcurre el tiempo y por la manera en que son gerenciadas.
Las organizaciones sociales pueden clasificarse de diferentes maneras y la popularidad o predominancia de algunas de ellas varía con el tiempo. Un modo tradicional de clasificar las organizaciones pertenecientes a una sociedad determinada es de acuerdo a la actividad o función que desempeñan: culturales (una iglesia), políticas (un comité partidario), de recreación (un club barrial), de educación (una escuela), de diversas actividades económicas (una fábrica), de servicios (una empresa de telecomunicaciones), etc. Estas también pueden ser divididas de acuerdo a la proveniencia de sus capitales, por ejemplo si son públicas o privadas. Por otro lado, una organización también puede ser descripta de acuerdo a su tamaño (grandes, medianas, pequeñas o quizás hasta multiorganizaciones cuando incluyen diferentes tipos de organizaciones menores en una sola institución).
Hoy en día se ha popularizado el término de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para hacer referencia a aquellas organizaciones que no cuentan con apoyo directo del Estado y que se sustentan con sus propios medios o con la colaboración de la sociedad. Estas organizaciones civiles por lo general no tienen fin de lucro y son numerosísimas ya que pueden estar abocadas a tratar diversos temas relativos al conjunto de la sociedad: el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el cuidado de animales, la concientización sanitaria, etc.
La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.
No obstante, si estas organizaciones no son manejadas eficientemente pueden llegar a confrontar problemas de distintos índoles, tales como: tecnológicos, financieros y administrativos que podrían ser causa de ruina de los accionistas.
A estas alturas de la Historia, el respeto por la Vida, tanto como el respeto por el libre mercado y el respeto por la identidad de los pueblos, deberían ser paradigmas inviolables. No debería haber objeción ni debería haber excusas. A estas alturas de la Historia no deberíamos aceptar un sistema de valores basado en el desprecio, la exclusión, la esclavitud o la postergación del derecho humano al bienestar socia. No deberíamos aceptar una sistema económico corrupto basado en robar a los trabajadores el producto de su trabajo ni deberíamos aceptar estratagema alguna para engañar a quien produce la riqueza, obligándolo a ceder su trabajo para que unos cuantos vivan en un paraíso y la mayoría viva en un infierno.
Así, la Ética como conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos, debe estar desarrollada al escrutinio minucioso de la moral (actividad humana, histórica y social) que regula las conductas concretas del individuo en sociedad. Actos no siempre conscientes y no siempre voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto. La Ética no es un recetario de conductas.
Bajo el capitalismo los problemas morales son inseparables de las relaciones de producción y de los modos de producción y eso es un problema, también, Ético con las consecuencias que afectan a una comunidad entera y a los individuos. Bajo el capitalismo los seres humanos se ven obligados a ajustar su conducta a las normas que impone la ideología
...