: La Administración Racional - Mecanicista: De La Crítica A La Extensión A Un Nuevo Contexto
Enviado por yudigar • 26 de Abril de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 736 Visitas
Recién entrado el s XX surgen nuevas necesidades de trabajo que puedan atender la nueva demanda que poco a poco iba experimentando la sociedad.
Surgen así las idean de los autores que hoy nos ocupan ,Federick Taylor ( en EEUU) y Fayol y Max ( en europa)
Dichas ideas nacen de la necesidad de fabricar un mayor volumen de producción optimizando los recursos al máximo.
La teoría de Taylor se divide principalmente en 4 supuestos:
1- Planear métodos de trabajo utilizando la observación de tiempos y movimientos
2- La selección del personal de acuerdo sus aptitudes
3- Sistemas de remuneración-trabajo acorde a unos patrones
4- División natural del trabajo ( intelectual, administrativa…)
La teoría de Taylor propone hacer solo lo necesario, evitando desgastes de máquina, personal y recursos mas allá de lo necesario.
Otra de las características más importantes , es el establecimiento de capataces que cumplan con la finalidad de dirigir a los equipos .
Las mayores críticas que sufrió esta teoría fueron las relacionadas al enfoque altamente mecanicista que sujetaba sus bases, la cual llevaba a los operarios a estados de frustración y aburrimiento.
La teoría de Fayol sigue las pautas de la de Taylor pero establece que las empresas deben estructurarse , dividiéndose en funciones . para tener una visión más de procesos ( compra , transformación ventas…)
Otro aspecto importante que señala este modelo es la determinación de diferentes capacidades específicas para cada función . ( podemos ir observando que poco a poco nos vamos aproximando más al desempeño de las organizaciones tales como las conocemos hoy en día.).
Por su parte Weber nos presenta la burocracia como la forma más pura de autoridad legal.
Nos habla de un modelo más burocrático donde cada tipo de sociedad ejerce el poder de una forma distinta según el tipo de cultura.
Especialización y jerarquía son sus máximas a la hora de definir la estructura organizativa.
Los puntos más fuertes que Weber atribuye a la burocracia son eficacia técnica, control experto y la optimización del gasto
Fue precisamente la jerarquización de diferentes puestos y funciones y una interpretación inadecuada del cambio lo que más criticas inspiró hacia este modelo.
Pasado un siglo de todas estas teorías ¿ qué quedan de ellas?
Hoy nos movemos en un contexto diferente , pero que centra gran parte de sus raíces precisamente en estos modelos, en los que , por supuesto , se han ido generando nuevas y enriquecedoras expectativas, una nueva estructuración de las actividades, en donde los trabajadores y el capital intelectual tienen un protagonismo incluso superior al del capital tangible en ellas invertidos
Empresas como Amazon, Facebook, Google y Apple nos demuestran
...