La Adopción Homoparental.
Enviado por ChristianVML • 9 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
La Adopción Homoparental, se refiera a la adopción de un niño/a por una pareja homosexual. Este tipo de adopción es legal en catorce países, en jurisdicciones en otros tres países, tomando en cuenta de que en algunos países se debate por su legalización. en diciembre de 2009, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad en América Latina que legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. “Elva Cárdenas Miranda, doctora en Derecho de la UNAM y autora de La adopción en México. Situación actual y perspectivas (2010), dijo que este fenómeno “se legisló de manera apresurada y el legislador no tomó en cuenta las repercusiones que tendrá en los niños.” TEC, (2011 Se debe reconocer que en México no se ha llevado a cabo una investigación profunda y científicamente objetiva como para garantizar conclusiones que resuelvan las dudas sobre este tipo de adopción. Esto se debe, principalmente, a que es un fenómeno verdaderamente reciente, los ejemplos son escasos y no se pueden medir aún las consecuencias de la adopción homoparental en el niño. Lo cual desafortunadamente hace que los conservadores del país carezcan de argumentos fundamentados para rechazar la adopción homoparental, lo cual crea que se basen en sus prejuicios al momento de debatir sobre este tema.
El problema aquí no es la adopción del niño, sino las consecuencias que llegase a poder tener el niño en un tiempo futuro. Si en México se realizara una investigación profunda y objetiva, esta daría como resultado que la adopción homoparental si tiene efectos en el niño adoptado, no como consecuencia de tener dos mamás o dos papás, sino porque el niño se vera enfrentado a una sociedad intolerante, donde se le discriminaría por la razón de tener una familia que corrompe la imagen de la familia tradicional.
Según el artículo 2 de la Convención de los Derechos del Niño (1989): Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares. Lo cual el niño al ser adoptado por una pareja homosexual, no llegue a cumplirse, debido a como recientemente mencioné, vivimos en una sociedad en la que se juzga todo y se discrimina la mayor parte de las cosas que suceden en la misma. Así como el estado tiene la obligación de verificar que los derechos del niño sean cumplidos, la sociedad de igual manera debe exigirle con que se cumplan.
Cabe mencionar que al hablar de este tipo de adopción, no se pude dejar de hablar del adoptado, debido a que el será quien reciba toda la discriminación y eso puede llegar a afectar su desarrollo como persona, debido a que para la obtención de un buen desarrollo, se necesita de un lugar sano físicamente y psicológicamente, lo cual no llega a cumplirse.
La literatura científica, coincide en señalar que el matrimonio heterosexual estable es el entorno educativo más idóneo en comparación con cualquier alternativa existente en la actualidad. Estos resultados se confirman para una variedad de indicadores: indicadores escolares y académicos como los niveles adquiridos de lenguaje, matemáticas o el menor fracaso académico; mayor integracón social y sociabilidad; menos abuso de sustancias; menor delincuencia o problemas con la ley; menor frecuencia de trastornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia; una mejor salud mental y autoestima que permite que todo esto sea posible; a demás de un mejor proceso del desarrollo de la identidad sexual, haciendo a un lado las conductas sexuales arriesgadas. “Por otra parte los niños imitan y adquieren gran parte de las actitudes de los padres, necesitan tener modelos de identidad masculina y femenina en las cuales apoyarse e identificarse.” UP, (2010). Está comprobado científicamente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, con estudios aceptablemente diseñados que indican que los niños criados por parejas del mismo sexo presentan peores valores en diferentes indicadores de salud o sociabilidad. Antes de cualquier punto que se tome como mal entendido, quiero mencionar que todo lo dicho anteriormente no quiere decir que los otros modelos familiares, son necesariamente malos. Simplemente se trata de constar sobre la evidencia científica que demuestra que el lugar más idóneo para que crezca un niño, hablando en términos generales, es en el seno de una familia tradicional estable.
El profesor de Neuropsiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense de Carolina del Sur, George A. Rekers. En su informe titulado “Review of research on homosexual parenting, adopting and foster parenting” basándose en la revisión de mas de 270 estudios y textos. Llegó a las siguientes conclusiones de las cuales solo mencionare cuatro de las cinco
...