Tok, adopcion homoparental
Enviado por danitab • 26 de Abril de 2016 • Apuntes • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 343 Visitas
Cams: Buenos días curso y profesor. Hoy con Daniela les vamos a presentar el conflicto social que se ha generado respecto a la adopción homoparental. La adopción homoparental es la formación de una familia a través de la adopción de un niño por una pareja del mismo sexo. Es legal en 25 países y es un tema de debate en muchos otros países que recientemente han legalizado el matrimonio homosexual.
Danita: A lo largo de los años la gente ha luchado por la igualdad de los homosexuales recientemente logrando cambios como por ejemplo la unión civil en Chile. Estos cambios abren las puertas a una nueva discusión que es la formación de familias de parejas homosexuales. Si bien esta controversia implica a toda la sociedad porque se volvió polémica, las personas involucradas directamente serían los niños que buscan familia y las parejas que buscan adoptar.
Cams: Hay muchas opiniones respecto a este tema, hay gente que está parcialmente de acuerdo, otra que está parcialmente en desacuerdo, gente que es indiferente, que está rotundamente en contra, y finalmente, gente que está completamente a favor. A lo largo de nuestra presentación vamos a dar argumentos y desarrollar en detalle las últimas dos posturas.
Danita: El primer argumento a favor, y el que podría sonar más lógico es el de que hay más niños buscando familias en Chile que familias buscando niños, y desde ahí podemos decir que entre no tener una familia y tener una familia homoparental, es mejor el tener una familia homoparental, ya que sabemos que estos nuevos padres o madres, que buscan familia, quieren formar una familia para darle lo mejor a su nuevo hijo, entregarle cariño ilimitado y darles lo mejor de sí. Esto se respalda además, cuando vemos las condiciones en las que viven los niños huérfanos en Chile, cuando vemos los casos de abusos en el sename, y nos damos cuenta de la miseria que viven los niños sin familia en Chile. Obviamente entonces, en comparación, en Chile, es muchísimo mejor ser parte de una familia homoparental a vivir en un orfanato o en el sename. Encuentro yo, eso sí, que quizás la solución a este problema no es el habilitar leyes para que haya más familias queriendo adoptar, sino hacer una reforma total y mejorar el sename y las condiciones de vida de los niños huérfanos en Chile, ya que ahí, el problema se resuelve de raíz, y no es una solución que se acaba una vez más cuando no haya parejas queriendo adoptar.
Cams: El segundo argumento a favor es el derecho que tienen los niños a tener una familia. Sea esta formada por dos papás, o dos mamás. Una familia está para entregar amor, protección y cariño, y eso se puede hacer independiente de la opción sexual de los padres. Cuando un niño es abandonado en un orfanato se le es negado el derecho a tener una familia, y la legalización de la adopción homoparental le aumenta las posibilidades a ese niño de volver a pertenecer a una familia. Se suele hablar del derecho que tienen las parejas homosexuales a adoptar, pero si lo pensamos bien, el derecho no es de las parejas a formar una familia, eso no es un derecho ni una necesidad básica, el derecho que se transgrede acá es el derecho del niño a tener una familia, que se ve vulnerado cuando el estado le reduce las posibilidades a ese niño de tener una familia porque no permite la adopción homoparental.
Danita: Finalmente, tenemos el argumento a favor de que las parejas homosexuales están dispuestas y tienen las capacidades para criar a un niño con todo el cariño y responsabilidad que se necesita. Esas necesidades son independientes a la opción sexual, como dijo Camila. Las parejas homosexuales que están luchando para poder formar una familia lo hacen porque de verdad quieren ser padres o madres. Adoptar es una opción, por lo tanto, es asegurado que el niño adoptado va a recibir todo el cariño del mundo, y va a ser querido, y bien educado, porque si no, la pareja simplemente no buscaría adoptar. Desde este punto de vista, respaldamos los dos argumentos anteriores, una familia es la que da amor, y los padres que buscan adoptar lo hacen porque están seguros y listos para dar amor, si no, simplemente pueden optar a no adoptar.
Cams: Sintetizando un poco, recalcamos la idea principal de los argumentos. Primero, que hay necesidad de reducir el número de niños huérfanos en Chile, segundo, que todo niño tiene derecho a ser parte de una familia, y finalmente, que independiente de la opción sexual de los padres, las parejas homosexuales que están dispuestas a adoptar están dispuestas también a entregarle todo el cariño que un niño necesita.
Danita: Nuestro primer argumento en contra, es que al permitir la adopción homoparental se le niega al niño el derecho de tener padre y madre, dependiendo del caso. Si un niño es adoptado por una pareja de gays este no tendrá una madre, y carecerá de todas las cosas fundamentales que entrega una madre. Pongámonos en el caso por ejemplo, de una niña, con quién compartiría ella experiencias como su primera menstruación, estas cosas son fundamentales de compartir con una madre, porque se establece un vínculo que con un hombre no se puede generar, independiente del cariño que haya. O en el caso de un niño, que tiene dos mamás, con quién discute temas tan fundamentales como la educación sexual? Es fundamental en el desarrollo de un niño tener un padre y una madre, porque cada uno aporta un granito de arena en la formación del niño. Sin duda, una familia homoparental tiene mucho cariño, y los niños criados en una familia así pueden llegar a ser exitosos y felices, pero a qué costo? De qué cosas se pierde un niño que no tiene una figura paterna materna?
Además de eso, está el tema de la confusión que se le va a generar al niño, todo niño con conciencia tiene claro que una familia está compuesta de un papá, una mamá, y los hijos. Cómo iría a reaccionar este niño cuando le digan que va a ser adoptado por dos hombres, o dos mujeres? Qué pasa si no lo acepta, o no quiere, porque para él eso no constituye una familia?
Cams: Nuestro segundo argumento en contra de la adopción homoparental es que los niños criados en una familia así carecen de modelos de conducta y afectividad heterosexual. Los niños criados por dos mamás, o dos papás, no saben lo que es el amor entre un hombre y una mujer, porque nunca lo han visto. Para ellos lo normal es distinto que para el resto de la sociedad. Es por esto que, probablemente, estos niños más adelante tengan problemas para relacionarse con personas de su sexo contrario amorosamente, simplemente, no saben cómo hacerlo, porque nunca lo han visto de cerca, ni examinado bien. Siempre se relaciona al niñito que no sabe respetar a una mujer diciendo que lo tiene que haber visto en su casa y que probablemente el papá no le ha dado un buen ejemplo. En este caso, pasa exactamente lo mismo. Cómo un niño que tiene dos papás va a saber relacionarse con una mujer? Si nunca ha visto el trato que un hombre debería tener hacia una mujer? A quién le va a pedir consejos románticos ese niño si su papá no se los puede dar? Evidentemente, siempre hay casos especiales y que rompen el esquema, pero la probabilidad indica que un niño que no tiene el ejemplo de una relación heterosexual no va a saber cómo relacionarse con una persona del sexo opuesto, y esto lo puede conducir hasta a ser homosexual porque para él es lo normal, porque quiere seguir el ejemplo que le han dado sus padres, y no se le puede culpar por eso al niño, si al fin y al cabo, es lo que ha visto toda su vida.
...