La Agresividad Infantil
Enviado por albertobarros198 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Indice
Introducción 3
Objetivo 4
La Agresividad: Definición 4
Agresividad Infantil. Concepto 4
Características de problemas en la conducta 5
Factores que influyen la agresividad en los niños 5
Estrategias de disciplina en el salón de clases 6
Técnicas de modificación de conductas 7
Tiempo fuera 8
Sobrecorrección 8
Sanción Lógica 9
Pérdida de Privilegios 9
Recomendaciones finales 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12
Introducción
La agresividad en los niños ha ido incrementándose en los salones de clases, lo cual no puede considerarse como parte del desarrollo normal , por lo que deben identificarse tempranamente las conductas inadecuadas en los niños, para tomar acciones oportunas que permitan prevenir situaciones amenazantes contra la integridad de la comunidad educativa y el entorno familiar de ellos.
Por tal motivo, el profesor deberá generar un conjunto de estrategias para crear un ambiente afectivo entre los alumnos que conduzcan a minimizar las conductas agresivas de los niños.
A menudo los profesores y padres tienen que enfrentarse a niños agresivos, manipuladores o rebeldes, sin saber cómo actuar o cómo incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que se van estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta la integración en cualquier ambiente.
De este modo, el papel que juega la familia, la escuela, los profesores y los compañeros es de suma importancia para el educando, ya que generalmente “la influencia de los otros determina en parte como el niño construye sus propios esquemas y la representación del mundo físico y social”.
Esto nos lleva a la búsqueda de estrategias que permitan corregir el comportamiento agresivo en los niños ya que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada.
Por esta razón, en el siguiente documento se plantea un programa de modificación de conducta para este tipo de problemas en cuanto a la agresividad en los niños dentro del salón de clases.
La agresividad de los niños en el salón de clases
Objetivo: Dar a conocer técnicas y estrategias de disciplinas que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas no deseadas como la agresividad de los niños dentro del salón de clases.
Definición:
La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. Cuando un niño tiene propensión a agredir a otro y apreciamos que intenta causar un daño físico o psicológico.
Consideramos agresión al uso de la fuerza física, las burlas, los insultos verbales y el sarcasmo. Todas ellos, son muestras de agresividad.
Agresividad Infantil
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La agresión tiene un papel importante en la interacción de todo ser humano. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físicos (patadas, empujones...) como verbal (insultos, palabras antisonantes...); los arrebatos son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su capacidad para dominar el mal genio.
Características de problemas en la conducta agresiva
Exceso de cólera.
Actos de desobediencia
Amenazas verbales.
Daños a cosas materiales.
Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
Discusiones con los compañeros y familiares
Gritos y berrinches
Molestar a sus compañeros de clases
Mostrarse agresivo verbalmente
Pleitos.
Factores que influyen la agresividad en los niños
Existen diferentes factores que afectan el comportamiento de la agresividad en los niños. Algunos tienen que ver con las características individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela.
Tampoco podemos pasar por alto el factor profesor y el salón de clases.
La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los niños y su filosofía educativa pueden darle un giro a los problemas a los que se enfrenta a diario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada.
Estrategias de disciplina en el salón de clases
Los maestros son las personas que más tiempo pasan con los niños.
A continuación algunas estrategias para promover la disciplina en el salón:
Sea amigable, pero firme
Establezcas normas claras
Mantenga la clase motivada
Utilice las técnicas de modificación de conducta
Tengas charlas privadas con los padres
Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
Averigue las razones por las cuales el niño se porta agresivo
Utilize el castigo como último recurso
...