La Airef augura que España reducirá el déficit por debajo del tope de Bruselas
Enviado por carletto1996 • 23 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 79 Visitas
La Airef augura que España reducirá el déficit por debajo del tope de Bruselas
La Autoridad Fiscal advierte de que las comunidades autónomas han relajado la consolidación fiscal en el último trimestre
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. EFE
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas considera que España está en disposición de cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea, una cuantía equivalente al 4,6% del PIB.
El organismo presidido por José Luis Escrivá calcula que, si las Administraciones públicas siguen la tendencia observada hasta ahora, España cerrará el ejercicio presupuestario de 2016 con un desfase entre gastos e ingresos correspondiente al 4,4% del PIB, dos décimas menos del objetivo oficial. El nuevo tope presupuestario es más asequible tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo interino del PP y Bruselas por el que las autoridades comunitarias relajaban el esfuerzo presupuestario pasándolo del 2,8% del PIB previsto inicialmente al 4,6%, una meta más fácil y que permite a las Administraciones públicas españolas ajustar sus cuentas sin grandes sacrificios por el robusto crecimiento de la economía española (3,2% en el último trimestre).
Empeoran las comunidades
La Airef lanza dos advertencias en el informe publicado este lunes: las comunidades autónomas se han relajado en el último trimestre pese a haber recibido más recursos por la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, por el que recibieron el pasado julio más de 7.500 millones. "El saldo previsto al cierre empeora ligeramente respecto al seguimiento del segundo trimestre. Se observa un empeoramiento de los ingresos derivados de los fondos de la Unión Europea y una ejecución del gasto ligeramente mayor, en parte derivadas de operaciones puntuales y una menor contención del gasto que la apreciada en el trimestre anterior", señala el organismo, que proyecta que las autonomías cerrarán con unos números rojos del 0,9% del PIB, dos décimas superior al tope de déficit.
La institución señala a Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León porque considera "muy probable" que incumplan el déficit. Además, advierte sobre Andalucía, Madrid y Castilla y León por empeorar sus probabilidades de incumplimiento en el tercer trimestre.
En segundo lugar, la Airef alerta sobre la insuficiente evolución de los impuestos directos (IRPF y sociedades). Respecto al impuesto sobre la renta, considera que "la reforma fiscal sigue siendo superior a la inicialmente prevista por lo que se considera muy improbable que se cumpla la previsión de los Presupuestos". Y sobre el impuesto de sociedades, señala que a pesar de la reforma de los pagos fraccionados del impuesto para que las empresas anticipen más dinero al fisco en octubre y diciembre, "la previsión contenida en los Presupuestos de 2016 es de muy improbable cumplimiento al contemplar un crecimiento en ese impuesto de más del 20%".
OPINION: Este artículo nos aporta un aire esperanzador para la futura situación económica de España, ya que gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el ejecutivo interno del PP y Bruselas las autoridades comunitarias nos han permitido relajar el presupuesto, una meta más fácil que permite a las Administraciones públicas españolas ajustar sus cuentas sin grandes sacrificios gracias al gran crecimiento de la economía española.
Bruselas multa a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole por manipular el euríbor
La Comisión concluye que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información y les sanciona con 485 millones
Bruselas 7 DIC 2016 - 13:19 CET
Nuevo revés a la banca internacional por prácticas predatorias. La ComisiónEuropea ha impuesto hoy multas por un total de 485 millones de euros a los bancos HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole por participar en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario, el euríbor --fundamental para las hipotecas y como referencia para centenares de productos financieros-- para derivados. Bruselas ha concuido que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, lo que viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.
Barclays, Deustche Bank, RBS y Société Générale también participaron en el cartel pero pactaron un acuerdo con la Comisión Europea en 2013
En ese cártel estaban también implicados Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, que llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea en diciembre de 2013 y pagaron una multa de 1.700 millones de euros. El británico HSBC, el estadounidense JPMorgan y el francés Crédit Agricole decidieron no pactar. La comisaria Magrethe Vestager siguió con la investigación. Y el resultado es una multa de casi 500 millones adicionales con un claro aviso al sector financiero: "Los bancos, como todas las empresas, deben respetar las reglas de competencia". "No pueden manipular los precios en su propio beneficio", ha añadido.
Las entidades implicadas se comunicaban a través de servicios de mensajería instantáneos, manipulaban los índices "y se felicitaban por lo conseguido", ha asegurado Vestager, que ha explicado cómo varios traders de esos bancos formaron "una comunidad muy cerrada que usaba un lenguaje muy frívolo" para conseguir modificar el euríbor "al alza o a la baja en función de sus apuestas ese día".
Esta decisión pone fin a la investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel, que funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 y en el que estuvieron implicadas las siete entidades mencionadas en diferentes periodos de tiempo. "La Comisión ha concluido que los tres bancos han violado las normas de competencia europeas", ha sentenciado Vestager.
Las multas serán de 115 millones para Crédit Agricole, de 33 millones para HSBC y de 337 millones para JPMorgan Chase, en función del tiempo de participación en el cartel, de la gravedad y del alcance de las infracciones. Bruselas carece de una estimación sobre las pérdidas que han provocado esas prácticas sobre los clientes de banca. El euríbor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales y se utiliza para determinar los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca. Vestager se ha limitado a decir que se trataba de un negocio "muy lucrativo" para los bancos en cuestión.
...