La Alimentacion
Enviado por • 13 de Octubre de 2012 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
Ensayo sobre: Alimentación
En pleno siglo XXI con tantos avances tecnológicos la sociedad se encuentra envuelta en una rutina en la cual la buena alimentación no es una prioridad, tanto hombres como mujeres tiene que trabajar y por lo mismo no dedican tiempo a fijarse en qué tipo de alimentos consumen.
Este trabajo tiene el objetivo definir el concepto de lo que es alimentación, y dar a conocer las características de una dieta equilibrada y sana , tomando en cuenta aspectos como nuestro tipo de cuerpo entre otros, que se explicaran más adelante, también se presentara la importancia de saber las cantidades de lo que comemos mediante las etiquetas de información que están presentes en los alimentos enlatados y bebidas pasteurizadas y que factores influyen en el consumo de cierto tipo de alimentos en nuestro país, esto hace referencia a la cultura del mismo, se expondrán las enfermedades que causa la mala alimentación y la influencia que los medios de comunicación tienen en el campo alimenticio y de igual manera mencionare la responsabilidad que recae en nosotros como docentes y como parte de la sociedad para fomentar una alimentación correcta.
A la hora de describir el concepto de alimentación, se puede decir que este es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo con los elementos que requiere para vivir.
Después de definir este concepto debemos conocer que la buena nutrición no tiene nada que ver con el consumo excesivo de alimentos todo lo contrario, como dice en el Manual Para el Maestro, la mala nutrición se refiere tanto a la desnutrición como al exceso de la ingesta. Esto puede causarnos enfermedades como la obesidad, que es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, cabe mencionar que en nuestro país, México se presenta en el segundo lugar de obesidad a nivel mundial, yo considero que esto muchas veces se da por cuestiones biológicas, así como también la falta de conciencia de la población.
Un dato importante es que en 1996 la revista Salud Pública dio a conocer una encuesta realizada con 6987 menores de 5 años y los resultados que arrojó que el 17 % de las mujeres de 12 a 49 años de edad padecen sobrepeso , de igual manera el 4.7 % de los menores. Me parece de suma importancia el mencionar estas cifras ya que considero alármate que exista ese índice de sobre peso en los niños menores de cinco años, y más porque solo se realizaron las encuestas a cierta cantidad de niños, esto es solo una pequeña muestra de que la ingesta de los menores no es la correcta, ni adecuada ya que tal vez consumen alimentos que no están incluidos dentro de la dieta propicia para su edad.
Por un lado es la obesidad pero el polo totalmente opuesto de esta es la desnutrición, causada en primera, por la falta de recursos de ciertas partes marginadas de la población, y en segunda por los estereotipos que nos presentan muchas veces, como el de que el ser delgado es ser atractivo, si tenemos algunos kilos demás, incluso un peso normal para nuestra edad y estatura es posible, que nos sintamos desvalorizados como personas y juzgados por nuestra apariencia.
Yo creo que en la actualidad esto se da mucho pues podemos ver en las calles mucha publicidad sobre que si eres delgado serás una persona exitosa , y esto quiérase que no nos causa una gran obsesión por dejar de comer sin importar la descompensación se nuestro cuerpo, nosotros debemos ignorar estos comentarios pues es más importante nuestra salud que agradar a la sociedad, esto no quiere decir que tener sobre peso es bueno , sino que debemos encontrar un equilibrio alimenticio y no llegar a ninguno de los dos extremos .
Para poder lograr este equilibrio alimenticio del que hablo es necesario llevar una dieta, en la cual tomemos en cuenta que cada persona nace con un tipo de cuerpo diferente de acuerdo con su genética, y es muy difícil cambiar el tipo de tu cuerpo con dieta y ejercicio, es necesario conocer los tres tipos de cuerpo que existen el primero es el ectomorfo , este consiste en, si, tienes huesos delgados, poca grasa corporal y en general una complexión delgada natural es decir hombros angostos y poco músculo. El segundo es el mesomorfo este se reconoce, si puedes ganar masa muscular con relativa facilidad, tienes hombros relativamente anchos, un nivel medio bajo de grasa corporal y una complexión mediana en general. Y por último el tercero endomorfo se puede considerar, si tienes un nivel elevado de grasa corporal, huesos grandes y pesados, y en general una complexión robusta.
Un elemento se suma importancia para alcanzar un control en el peso es, entender nuestro metabolismo, este es el proceso mediante el cual el cuerpo libera energía del alimento y la usa para funcionar, para construir y de igual manera reponer los tejidos. A mi parecer este es el principal paso para poder alcanzar una alimentación equilibrada.
Un factor que me parece primordial definir es el metabolismo basal, que es la cantidad que requiere el cuerpo en reposo para llevar a cabo las funciones básicas de la vida como respirar, mantener la temperatura corporal y llevar a cabo
...