La Brecha Digital En México
Enviado por Giseth81 • 7 de Julio de 2014 • 4.411 Palabras (18 Páginas) • 279 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
EL CONCEPTO BRECHA DIGITAL
LA BRECHA DIGITAL Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
EL PROYECTO e-MEXICO
COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN CAMPAÑA EN TORNO A LA BRECHA DIGITAL DEL AHORA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
RECOMENDACIONES AL EJECUTIVO FEDERAL DE LA ASOCIACION MEXICANA DE INTERNET Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE INTERNET Y SOCIEDAD DEL TEC DE MONTERREY
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad poca gente pondría en duda la influencia de la tecnología sobre su vida cotidiana, muchos hemos pasado de un consumo pasivo hacia un consumo interactivo en el que podemos decidir a qué actividades aplicamos tecnología para hacernos la vida más fácil.
Este modo de consumo tecnológico es relativamente novedoso y fue posible gracias al nuevo paradigma de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que tuvo un desarrollo acelerado después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos ubican como parte aguas el surgimiento del Internet alrededor de 1969 como parte de una institución denominada Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET por sus siglas en inglés) .
Una referencia que nos puede dar una buena idea acerca del crecimiento exponencial del Internet es el estimado que hace Vint Cerf, considerado junto con Tim Berners-Lee uno de los padres del Internet, de más de mil millones de computadoras en línea con direcciones IP permanentes y nombres de dominio, es decir servidores a los que se puede tener acceso. Este crecimiento es equivalente a acceder a igual número de fuentes de información con la gran posibilidad de adquirir conocimiento de muchas de ellas, no es casualidad que Google una de las grandes empresas tecnológicas, haya basado su impresionante desarrollo en una herramienta de búsqueda de contenido en Internet.
EL CONCEPTO BRECHA DIGITAL.
Existen 580 millones de personas en todo el mundo que tienen acceso a Internet, es decir, menos del 10% de la población mundial, que se estima es de más de 6 mil millones de habitantes. Aún así es enorme el número de personas que no cuentan con acceso a ese tipo de información.
La brecha digital puede ser entendida como el acceso desigual a información que impulse el desarrollo humano y su nivel de vida. En este sentido, la brecha digital se refiere a la inequidad de la información más que al acceso tecnológico. Ya que las tecnologías de información se convierten solamente en un vehículo para realizarlo. De hecho, el tener acceso a Internet, teléfono, radio o televisión no garantiza que la información consultada ayude a mejorar el nivel de vida o impulse el desarrollo humano. El asunto es que la información no circula con las mismas condiciones de igualdad, hay países que tienen conexión de banda ancha o inalámbrica, mientras otros siguen con el correo tradicional o con la señal de radio de banda corta y ni siquiera piensan en internet.
Sin embargo, la brecha digital tiene la característica de que utiliza medios electrónicos e informáticos para hacer circular la información. Siguiendo esta idea, el acceso a dichos medios también es desigual y posteriormente el acceso a la información relevante tampoco es igual.
LA BRECHA DIGITAL Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
La UNESCO ha señalado que en un contexto donde los inmensos adelantos científicos, tecnológicos y socioeconómicos caracterizan el tiempo presente, “la enseñanza técnica y profesional deberá constituir un aspecto decisivo del proceso educativo en todos los países”. Esto con el fin de que los individuos alcancen sus metas, para lograr así una mayor democratización, un desarrollo social, cultural y económico, impulsar el potencial de todos, independientemente de su religión, raza o edad, para que todos participen en la toma de decisiones sociales, políticas y ambientales de su entorno. Sin embargo, el escenario actual en México implica varios retos para lograr tales fines.
Abatir la brecha tecnológica representa uno de los principales desafíos en torno a la política educativa nacional, pues es ésta la nueva fuente de disparidad entre las sociedades contemporáneas. La brecha tecnológica debe ser entendida no solo como el mero acceso a la tecnología, sino también como un tema de alfabetización digital que permita en un mediano plazo una apropiación de estos instrumentos con la cual el individuo común mejore y transforme su entorno y, con ello, también su calidad de vida.
Es necesario y urgente repensar el modelo educativo actual, que tanto conservar, cómo adaptarlo a las necesidades actuales, a las características de un país como el nuestro, como complementarlo ante los nuevos retos que exige el mundo globalizado, como explotar el desarrollo tecnológico en aras de una mayor justicia social.
El sistema educativo en México debe incorporar las nuevas formas en que puede ser utilizada la información en la red para que las tecnologías no sean subutilizadas, sino que sean capaces de forjar una reflexión más profunda. La política educativa nacional no debe tener como único fin el incremento en la penetración de las herramientas tecnológicas, sino su mejor uso y una adecuada apropiación.
EL PROYECTO e-MEXICO.
Este proyecto comenzó en noviembre del 2000 hasta abril del 2001, posteriormente, su lanzamiento ocurrió el 16 de julio del 2002. Este programa tiene dos objetivos fundamentales: I. Conectar a todos los órganos de gobierno del país, y 2. Buscar que la mayor cantidad de servicios sean ofrecidos por este medio electrónico para optimizar la función de gobierno y reducir los actos de corrupción.
El proyecto Gobierno Electrónico pretende modernizar la estructura tecnológica de toda la administración federal y llevar acceso gratuito a Internet a todo el país. Las empresas que apoyan este proyecto son: Axtel, Alestra, Unefon, Pegaso, Iusacell, Telcel, Avantel, Bestel, Telmex, así como el Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Sistema de Información de Desarrollo Municipal, ambos de la Secretaría de Gobernación y funcionarios del sector de comunicaciones y transportes.
El sistema e-México se divide en los proyectos:
e-Educación
e-Salud
e-Comercio
e-Economía
e-Gobierno
Todos orientados a la modernización tecnológica de esos sectores y se explican a continuación:
e-Educación: garantizará el libre acceso de los ciudadanos a los servicios públicos integrales, como trámites en línea, información pública de la administración pública federal, estatal y municipal.
e-Salud: Facilitará el acceso a servicios y contenidos de la salud a distancia que permita mejorar el nivel
...