Brecha Digital
Enviado por marito666 • 23 de Septiembre de 2013 • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 343 Visitas
Brecha Digital: Es una expresión que hace referencia a la diferencia socio económica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz
ABSTRACT
Digital Divide: Is an expression that refers to the difference between socioeconomic communities that have access to the Internet and those without, although such inequalities can also refer to all the new technologies of information and communication technologies (ICT), as the personal computer, mobile telephony, broadband and other devices. As such, the digital divide is based on previous differences of access to technologies. This term also refers to the differences between groups based on their ability to use ICT effectively
PALABRAS CLAVE
Brecha Digital, Tecnologías de Información y Comunicación, Internet, Telefonía Móvil, Tecnología, Cloud, Computing,
DESARROLLO
La Brecha Digital.- Considerada como la separación entre las personas (comunidades, países regiones) que usan las TIC en su vida diaria y las que no tienen acceso a las mismas o no saben cómo utilizarlas para sacarles el máximo provecho.
En las dos últimas décadas del milenio pasado, procesos y movimientos políticos, económicos y tecnológicos dieron lugar a nuevos conceptos de términos que hoy se usan como “Brecha Digital”, “nueva economía”, “globalización”, “Sociedad de la Información” y “Economía del Conocimiento”. En estos cambios tuvo mucho que ver el desarrollo de la velocidad de procesamiento y capacidad de almacenaje de los sistemas automatizados de procesamiento, que se han convertido en los “catalizadores” del desarrollo de las TIC. Las TIC y especialmente las nuevas TIC han podido desarrollarse con cierta rapidez gracias al desarrollo de los sistemas y a la revolución promovida por la convergencia tecnológica que incluye a las industrias de las telecomunicaciones, informática y audiovisual, las que históricamente se habían mantenido separadas. Empero, no debemos perder de vista que sin los avances en la electrónica, base matricial sobre la que se arma el desarrollo de las industrias implicadas en la convergencia, ninguna de éstas hubiese conocido una transformación tan vertiginosa.
Ahora bien, así como estos avances tecnológicos han dado lugar a cambios e importantes desarrollos en las sociedades, también han profundizado la brecha o exclusión que ya vivían personas, comunidades y países. Precisamente, la Brecha Digital no sólo se da entre países, sino entre ciudades de una misma nación o entre el área urbana y el área rural o entre mujeres y hombres, entre jóvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educación formal de los que no lo tienen. Por ejemplo, si en África el porcentaje de usuarios de Internet en relación al mundo es de 1,5 por ciento, en Asia es de 34 por ciento y en Europa de 29,2 por ciento, frente a un 6,3 por ciento de América Latina y El Caribe. Sin embargo, esta brecha disminuye o se ahonda dentro de un mismo país. En el primer caso, un reporte de la situación de Estados Unidos muestra cómo la diferencia entre hombres y mujeres es hoy sólo de cinco puntos y entre el área urbana y rural de seis puntos, escasa si se toma en cuenta que en países como Bolivia hay comunidades enteras que ni siquiera cuentan con la conectividad de un solo teléfono y menos con equipos de computación, mientras en ciudades como La Paz y Santa Cruz algunas familias tienen más de tres líneas.
La convergencia tecnológica entre las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual que antiguamente habían mantenido una vida autónoma tiene mucho que ver con la Brecha Digital porque los países que la están explotando se alejan cada vez más de los países que tienen poco acceso a las TIC, profundizándose así la exclusión que ya han venido sintiendo personas, comunidades y países.
Sin embargo, la mayoría de los países aún se encuentra en tránsito hacia la Sociedad de la Información. Para alcanzarla, tendrán que eliminar la Brecha Digital que, en realidad, se subdivide en una serie de brechas como ya vimos.
Casi en todos los países y no sólo de América Latina, sino de otros continentes, la Brecha Digital se ha convertido en un tema crítico y en una de las principales barreras a superar para alcanzar un desarrollo real y una sustancial mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
PROBLEMÁTICA
Uno de los problemas para eliminar esa Brecha Digital es que se necesitan importantes cantidades de dinero para desarrollar toda la infraestructura vinculada a la implementación de telecomunicaciones como, por ejemplo, la dotación de energía para el funcionamiento de teléfonos, computadoras, fax entre otros, por lo que la creatividad e imaginación deben jugar un rol importante.
No se debe olvidar que la Brecha Digital no se relaciona únicamente con aspectos de carácter tecnológico porque, más bien, es el resultado de la combinación de factores socioeconómicos, culturales y la falta de infraestructura. También está fuertemente vinculada al analfabetismo y al dominio de otros idiomas. Es, entonces, un tema muy unido a la educación, la formación y la cultura.
Con todo, cuando se hace referencia a la Brecha Digital es necesario distinguir dos dimensiones. La primera es la internacional, que hace referencia a la difusión relativamente lenta e irregular del progreso tecnológico desde los países de origen hacia el resto del mundo. En este sentido, lo importante es no quedarse rezagado. Pero las cifras no son todavía demasiado esperanzadoras. Por ejemplo, el acceso a la red internet mundial de toda América Latina es más o menos el equivalente al de Seúl, en Corea. La segunda dimensión es la doméstica. En este caso el debate se centra en la inclusión universal, el crecimiento con equidad y la aparición de una nueva forma de exclusión, muy presente en América Latina y el Caribe por sus grandes desigualdades.
Entonces, ¿cómo acortar esa brecha? Para encontrar una solución al problema, desde mediados de los años 90 diversas iniciativas mundiales buscaron darle una solución. La primera en demostrar interés en el tema fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desarrolló propuestas que buscan salidas directas e indirectas al complejo problema.
...