La Ciudad y la Pandemia
Enviado por Camila Rami • 30 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD ARQUITECTURA
DISEÑO Y GESTIÓN URBANOS I
ENSAYO
“La Ciudad y la Pandemia”
Docente Sr. Alexandre Carbonnel
Camila Paz Ramírez Astudillo
11 de abril de 2023
El COVID 19 ha tenido un alto impacto a nivel global por su complejidad y poca información. Ha cambiado la forma en la que percibimos la vida e interactuamos con nuestro alrededor. La ciudad que hoy conocemos presenta diversos cambios llevados a cabo postpandemia que resultan significativos, ya que mostro impactos sin precedentes al ser parte de las áreas con mayor densidad poblacional y naturaleza interconectada. En este ensayo, analizaremos cómo la pandemia ha afectado a las ciudades y cómo estas se han adaptado para enfrentar los desafíos que ha presentado.
Las ciudades siempre han sido el centro de atención para la cultura, el mercado y la innovación en todo el mundo. No obstante, la pandemia ha modificado la manera en que las personas se relacionan con las ciudades. La necesidad de distanciamiento social ha hecho que muchas personas eviten las multitudes, el tumulto en espacios pequeños y reduzcan sus visitas a lugares públicos, lo que ha dificultado diversos sectores que dependen del flujo de personas y espacios comerciales, como el de servicios.
La rápida propagación del virus trajo como resultado que los gobiernos adoptaran medidas drásticas, que afectarían tanto a nivel poblacional, en la forma de vivir de las personas y relacionarse con la ciudad, como a nivel mundial, por ejemplo, en la economía global. Bajo este criterio, se dan cambios que traen una serie a consecuencias que afectan a la población, tal como el aumento considerable de desempleo; al verse afectada la economía de mercado y los espacios de comercio en las ciudades, la falta de planes reguladores, la actividad económica insuficiente o la falta de estímulos laborales, generó que no existieran los puestos laborales suficientes para satisfacer a todo el grupo trabajador, por lo que el recorte de personal fue mucho mas frecuente y de forma constante. Según un informe especial realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe, se dice que;
“(…) Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, especialmente en los Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios. En este contexto, en 2020 el producto mundial registraría su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.” (1)
[pic 2] [pic 3]
(2) Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad (2) Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad
Por otra parte, la falta de empleabilidad fue tomada como parte de los desafíos a enfrentar bajo la pandemia del COVID-19, por lo que muchas ciudades implementaron soluciones nuevas e innovadoras para hacerle frente; una de ellas fue usar las redes sociales a favor de la población para poder fomentar el comercio. [pic 4][pic 5]
De esta forma, la creación de plataformas en línea y aplicaciones les ha permitido a los negocios mantener sus ventas, incluso aumentarlas, y darles visibilidad, ayudando a que las comunidades puedan apoyar a las empresas locales. La implementación de políticas de ayuda financiera, incluyendo el apoyo a los negocios y a los trabajadores afectados por la pandemia, también ha sido una solución efectiva para reducir los impactos económicos negativos.
Sin embargo, esto también significo un aumento en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) (4) para la población, ya que no solo el comercio se vio en la obligación de adaptarse, sino que también el trabajo remoto y la educación, con la implementación de la conectividad desde el hogar. Es así como vemos que la brecha digital se hizo aun mas visible, ya que se vio en aumento y ha afectado a las comunidades más vulnerables. Gran parte de la comunidad se hizo dependiente de la tecnología y la conectividad, mientras que la otra parte no tienen acceso a internet de alta velocidad y a la tecnología necesaria para trabajar o estudiar desde casa, según advertía a finales de 2021 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
“Esta es una buena noticia para el desarrollo mundial. Sin embargo, los datos de la UIT confirman que la capacidad de conexión sigue siendo profundamente desigual.
gg
En ese sentido se estima que, de los 2.900 millones de personas que siguen careciendo de conexión, el 96% vive en países en desarrollo. A ello se suma que, incluso entre esos 4.900 millones de "usuarios de Internet" contabilizados, muchos cientos de millones solo pueden conectarse con escasa frecuencia, a través de dispositivos compartidos, o unas velocidades que limitan notablemente la utilidad de dichas conexiones.” (5)
...