ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia en la ciudad de Ate, 2020


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Título del Ensayo

Violencia Intrafamiliar en tiempos de pandemia en la ciudad de Ate, 2020

AUTOR(ES):

Cárdenas Hinostroza, Alondra Salome (orcid.org/0000-0003-4206-3336)

Chamorro Tello, Briggithe Milagros Priscila (orcid.org/0000-0003-2417-5692)

Icochea Travezaño, Nayeli Marlinda (orcid.org/0000-0002-0355-9470)

Imán Vásquez, Mayra Massiel (orcid.org/0000-0003-0900-7818)

Martínez Quinte, Julissa Analí (orcid.org/0000-0002-0245-7229)

Palomino Ccahuana, Luis Andre (orcid.org/0000-0001-8291-0996)

ASESOR(A):

Mg. Mosquera Torres, Dino Fernando (orcid.org/0000-0003-3396-5987)

Mg. Aguilar Mori, Karim (orcid.org/0000-0003-1254-5393)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Violencia Familiar

CIUDAD DE FILIAL ATE- PERÚ

2021

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ARGUMENTACIÓN
  3. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

 

INTRODUCCIÓN

En el año 2020 el mundo estuvo dirigido por un elemento llamado coronavirus que ha generado cambios en las dinámicas familiares, laborales y sociales generalmente, forzándolas a obtener nuevos modos de convivencia y roles.

Según Rodríguez et al., (2011) infieren que la violencia doméstica es un acto cometido por uno o más miembros de una familia que causa daño físico, psíquico o moral a otro miembro, resultando en la moral y / o estabilidad de la familia, causando un daño grave. Esta afección es un problema de salud que a veces se siente, pero no existe una forma conocida de diagnosticarla y tratarla. La violencia doméstica es un problema que debe abordarse no solo para aprender a lidiar con él, sino también para considerarlo controlable y cambiante para que pueda ser abordado por varios escritores sociales.

La violencia intrafamiliar (VI) es un motivo de inquietud para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las dos organizaciones han creado una gran superioridad y son responsables del tiempo que contiene la salud pública de realizar un servicio importante. La familia es el lugar donde se realiza de manera continuo la violencia acerca del género femenino, por parte de sus parejas sentimentales.  Además, la OMS ha reconocido que acerca del 15% de las mujeres aseguran que sus parejas las exigía a tener un acto sexual. La OPS ha examinado una de las consecuencias de este hecho donde las mujeres que han sido afectadas de maltratos donde tiene 12 veces más de intención de suicidarse.  (Díaz & Esteban, 2003).

En Latinoamérica y el Caribe, la UNICEF Y CEPAL (2020) informan que en tiempos de COVID los niños y adolescentes están más propensos a ser víctimas de violencia en el hogar y tienen menos factores de protección, debido al aislamiento social y el paro de actividades presenciales ha disminuido la capacidad de detectar los incidentes de violencia, los cuales incrementan por la crisis económica ya que afecta a los hogares por la falta de ingresos y el estrés. En sus investigaciones actuales evidencian que existe el 55% de agresión física y 48% de agresión psicológica en los estilos de crianza en las familias. La UNICEF recolectó opiniones en una encuesta a través de U-Report, en 5 países colaboraron 3,900 adolescentes entre 13 a 17 años, en la que el 21% reportan el aumento de discusiones en el hogar durante la cuarentena, el 57% de las mujeres ocupan mayor parte de su tiempo en realizar tareas del hogar. Solo el 31% menciona que en momentos de tensión emplean técnicas de manejo para comunicarse en familia. El 29% de las mujeres y el 31% de adolescentes hacen mención de que hay fuertes discusiones cuando hay tensión. El 53% considera más seguro pedir apoyo llamando a las líneas de ayuda.

En Perú, según Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI, 2019) podemos apreciar las denuncias de violencia familiar que se dieron a cabo entre los meses de enero y mayo, donde se registraron cerca de 117 mil denuncias de agresiones contra la familia. En la región de Lima se hizo un cálculo de cerca de 42 mil denuncias. Caso contrario se ve en Huancavelica siendo 578 denuncias. En 2018, el número total de acusaciones inscritas fue de 222 mil 376, cifra que aumentó en 35 mil 106 en el año 2017. (fig.1)

Según la Municipalidad distrital de Ate (2020) la situación está complicada ya que las víctimas de la violencia intrafamiliar manifiestan miedo, conducta o conocimiento inapropiados para la edad, apego inseguro, sumisión, alteraciones cognitivas provocados por problemas económicos, de salud, drogadicción o problemas con alcoholismo, lo que conlleva a obtener una baja autoestima y dependencia emocional o aislamiento; tal como lo evidencia las constantes llamadas de emergencia a la línea 100 manejadas por el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables indican que han recibido alrededor de 5,438 llamadas. Por lo que es imprescindible establecer normas claras con la familia para una mejor convivencia o brindar charlas para fortalecer la comunicación al interior de la familia. Por todo lo indicado nos preguntamos: ¿Cómo evitar la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia en el distrito de Ate?

Dicho esto, tenemos como objetivo general: Determinar las causas que provoca la violencia intrafamiliar durante la pandemia en el distrito de Ate con el propósito de evitar su incremento y asimismo nuestro objetivo específico es determinar cómo se origina la violencia intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar se ha incrementado más en estos tiempos de emergencia sanitaria es por lo que nuestro trabajo podemos justificar teóricamente dado que está enfocado en la ayuda que a su vez es un problema que nos afecta a la sociedad en todos los aspectos. En cuanto también podemos justificar prácticamente puesto que este ensayo se realizó de referencia para poder identificar las causas que provocan una violencia intrafamiliar centrándonos en el distrito de Ate, por lo mismo que, a partir de la información recolectada los lectores, puedan orientarse y ver la gravedad de este problema, teniendo en cuenta que los datos estadísticos son resultados de un gran incremento por causa de esta pandemia en lo que es violencia intrafamiliar. Por último, se justifica socialmente dado que la violencia intrafamiliar es un problema muy común en áreas hostiles dado que es uno de los problemas con mayor presencia en el Perú y que provoca numerosas llamadas a la línea 100 en nuestro ensayo buscamos bajar la tasa de agresión que sufren las poblaciones más vulnerables como lo son mujeres y niños, y que así prevenir y salir del ambiente hostil que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (399 Kb) docx (237 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com