ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación en la Sociedad Actual


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

10. Castellano. La Comunicación en la Sociedad Actual.

Profesora: Neumarys Morillo.

Investigación estructurada de la siguiente manera:

1. Portada, Introducción Desarrollo, Conclusión, Referencias Bibliográficas.

2 y 3. Desarrollo del tema distinguiendo lo relevante e irrelevante.

4. Interpretación y evaluación del tema.

5. Cuadro comparativo.

Realiza una investigación sobre:

1. El Lenguaje Ético.

2. Comunicación Asertiva.

3. Resiliencia.

4. El Ensayo y las características de éste.

5. Diferencias entre Artículo de Opinión, Discurso y Ensayo.

INTRODUCCIÓN.

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de su voluntad y en el que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campo de la ética porque no es un ejercicio consiente del ser humano.

La palabra, junto con el poder de la vibración es capaz de crear, sanar y también destruir. Si cada una de las personas estuvieran conscientes de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a ellos mismos y al mundo que los rodea, comenzarían a cuidar más lo que decimos.

La ética no aparece como derivado de la facultad lingüística humana, si no como su dimensión más propia, aquella que propiamente la caracteriza y define, porque el hombre posee lenguaje, posee también capacidad moral; y dicho lenguaje alcanza su más alto rendimiento precisamente al abrir el ámbito de la ética.

La palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones.

El Lenguaje Ético.

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, se hace lo propio con el término que se ocupa al momento y se halla que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua. Una vez expuesto esto, se puede determinar que con la palabra lenguaje lo que se hace es referirse a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta estos días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

La ética por su parte, se refiere al estudio y al desarrollo de los valores éticos de un individuo y sirve para la convivencia pacífica entre los seres humanos, promueve el comportamiento moral de forma que las personas puedan convivir en sociedad.

Entonces, el lenguaje ético se puede definir como el conjunto de proposiciones mediante las cuales se juzgan a las demás personas y se juzga a sí mismo. Es aquel tipo de lenguaje que permite guiar la conducta y la ajena. Es una forma de comunicación basada en los valores morales. La moral, de forma directa, se encuentra relacionada con los derechos humanos.

El lenguaje humano establece un modo de sociabilidad inédito en el reino natural; un modo que se caracteriza por la irrupción novedosa e insoslayable de las valoraciones morales. La ética no aparece, pues, como producto derivado y lateral de la facultad lingüística humana, sino como su dimensión más propia, aquella que propiamente la caracteriza y define. Porque el hombre posee lenguaje, posee también capacidad moral; y dicho lenguaje alcanza su más alto rendimiento precisamente al abrir el ámbito de la ética.

Comunicación Asertiva.

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que se expresan las ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que se es empático y respetuoso con las otras personas. Es una forma de comunicarse diplomática y equilibradamente en la que se comparte el punto de vista y se defienden los derechos, al mismo tiempo que se tiene en cuenta los sentimientos de los demás y se respetan sus creencias y derechos; y más importante aún, se hace tomando responsabilidad por las emociones, sin cargarse con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.

Este tipo de comunicación se caracteriza por:

  • Hacer respetar los derechos y respetar los de los demás.
  • Expresar ideas y emociones de forma directa, honesta, empática y respetuosa.
  • Pedir lo que se necesita, sin olvidarse de las necesidades de otras personas.
  • Expresar los sentimientos sin juzgar ni culpar a otros.
  • Comunicarse de forma firme, tranquila y segura.
  • Enfrentar las situaciones de conflicto de forma constructiva.

Resilencia.

Es un concepto que procede de la psicología. Ha sido definida como la capacidad de los sujetos para reponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Muchos piensan que resilencia es un concepto positivo y psicologista que introduce una mirada optimista al devenir de los sujetos y la estructura social. Pero para Emiliano Galende, “pensar la resilencia es justamente subvertir la idea de causalidad que gobierna el pensamiento médico positivista y algunas concepciones de la salud. El concepto de resilencia introduce el azar, lo aleatorio, altera la idea de relaciones necesarias entre los fenómenos de la vida” (2004, p. 23). El autor plantea que resilencia evoca la existencia de un mundo complejo definido por patrones diferentes a la causalidad. Uno de ellos es la subjetividad, que significa ir más allá de las ideas de individuo y población que tanto han caracterizado las políticas públicas.

Por todo ello, el concepto de resilencia puede ayudar a dejar atrás las viejas miradas biopolíticas que han guiado las políticas públicas e intervenciones sociales en problemáticas de salud, derechos humanos, infancia y adolescencia, atención a población desplazada por la guerra, etc.

Así mismo, un resilente es la persona que afronta los problemas con una actitud positiva la cual le permite recuperarse frente las adversidades y no solo eso… al afrontar una crisis, salen fortalecidas psicológicamente de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (79 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com