ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condición Humana en el hombre y su relación con lo político


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

La Condición Humana en el hombre y su relación con lo político

Marcela Valdés Díaz

Psicología I - Sociedad y Ciencias Sociales

 Universidad de Aconcagua, sede San Felipe

Resumen

 Este ensayo tiene como propósito establecer algunas de las reflexiones que se han planteado en torno a la condición humana, con la finalidad de mostrar que ha venido cobrando importancia como un tema para entender el comportamiento del ser humano en la sociedad, y así poder responder a la pregunta de que si ¿Están los seres humanos predeterminado o si son libres de crear su propio destino?

Durante el desarrollo, se responderá a esta pregunta, entiendo en primer lugar al ser humano. Luego, se explica la diferencia entre Naturaleza humana y Condición humana, y su relación con el concepto de vita activa.

También, se expone el concepto de “la política” su relación con la libertad y la no violencia. Todos estos temas serán analizados y entendidos desde la perspectiva de la filósofa Hannah Arendt, y basado en su libro “La condición humana”

Palabras Clave: Condición humana, vita activa, naturaleza humana, sociedad, política.

Introducción

Los seres humanos son seres sociales, y se caracterizan por su complejidad para entender el comportamiento humano. Si se mira hacia algunos años atrás, desde el inicio de los tiempos se ha actuado de acuerdo a cómo las circunstancias van cambiando alrededor.

Está claro que se tiene una naturaleza como todos los otros seres vivos, que hay elementos que marcan y que diferencian, pero aquella naturaleza que determina es bastante discutible.

Las personas son solo una parte pequeña del universo. Seres totalmente condicionados por aquellos acontecimientos que suceden en su entorno, es decir, el mundo y las experiencias han hecho ser a las personas a lo largo de toda la existencia. Así lo explica Hannah Arendt en su libro, dando a entender que la condición humana consiste en que el hombre es un ser condicionado, donde todo lo dado o hecho por él, es una condición de su propia existencia, lo que significa que el ser humano no está formado de una vez y para siempre, sino que está constantemente cambiando su condición, debido a las condiciones en las que se encuentra.

Por otro lado, la teoría política de Arendt se ocupa de “describir cuáles son las condiciones para que la política tenga lugar y de qué modo se lleva a cabo la construcción del mundo político” (Vargas Bejarano, 2009).

Gracias a las teorías desarrolladas por Hannah Arendt, permitió comprender la sociedad actual, contagiándose de elementos que surgieron del ordenamiento social, de la modernidad, de la productividad y, que terminaron de exponerse en la esfera pública. Se fijó en el presente una realidad que no fue el de la libertad, sino el de la necesidad y del quehacer político, mezclando y confundiendo éste con el consumo, con la esfera privada, donde la práctica de lo económico y lo administrativo estaba relacionado con el poder.

Siendo así los objetivos de este presente ensayo: entender al ser humano como tal para luego abordar y definir la condición humana; ver la diferencia entre condición humana y naturaleza humana; y explicar la importancia de las tres actividades fundamentales de la vita activa. Todo esto focalizado desde la visión de Hannah Arendt.

Desarrollo

  1. El ser humano y la condición humana

Los seres humanos siempre están con la interrogante de qué tan responsable son de aquello que les ocurre -si es algo divino, el destino o si es la naturaleza quien lo determina- o bien si son ellos mismos quienes tienen la responsabilidad y deciden que hacer y qué decisiones tomar.  A diferencia de los animales y demás seres, cuyas acciones no representan ninguna responsabilidad, para cada ser humano toda acción y reacción repercutirá en sí mismo y en los otros. Es por esto que durante varios años se ha pensado que, para lograr entender a el ser humano, es necesario considerar elementos como la condición biológica y emocional, la geografía, componentes históricos e ideológicos a los que están expuestos, lo que nos conduce a la naturaleza humana. 

El ser humano es un ser que se desenvuelve y obedece a el momento histórico en el que se encuentra, ubicación temporal, y espacial, el lugar donde habita.

Las actividades y capacidades humanas como pensar, juzgar, educar no equivalen a la naturaleza humana ni definen o explican quiénes son los seres humanos por la simple razón de que estas nunca los condicionan de manera absoluta. Por ejemplo, saber quien eres no es algo que se pueda determinar cómo se determinaría la naturaleza de los objetos que se fabrican, ni tampoco se podría condicionar totalmente a alguien, solo se sugiere aquello que se percibe.

Desde luego, existe una naturaleza como la tiene toda especie animal, debido a que son susceptibles de intercambio genético a través de la reproducción.

La idea de David Hume, es que el conocimiento de la naturaleza humana, “proporciona un mapa o carta de todos los asuntos sociales y humanos, y que, una vez en posesión de esta carta, se puede encaminar los pasos de manera inteligente entre todas las complejidades” (Dewey, 2014, p.4).

Otros filósofos también hablaron sobre la naturaleza humana, como Jean-Jacques Rousseau, quien dice que el ser humano es bueno y sociable por naturaleza, pero, es la vida social la que distorsiona su naturaleza y lo corrompe.

Sin embargo, es muy difícil saber y definir la naturaleza de todas las cosas que están en nuestro entorno, debido a que nadie puede tener la certeza de que algo tiene la misma naturaleza o esencia que otras cosas. La naturaleza de cierta forma se impone, y no se dialoga, en cambio la condición humana, como lo menciona Ramón Alcoberro no es «ser-así» sino «poder-ser»” (Alcoberro, 2019). Así lo menciona Arendt, en su libro “La condición humana”, “para evitar un malentendido: la condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana, y la suma total de actividades. La condición humana y capacidades que corresponden a la condición humana no constituye nada semejante a la naturaleza humana” (Arendt & Gil Novales, 2011, p.23). Esto significa que la condición humana podría ser entendida como todo lo que los seres humanos hacen, siendo un término que abarca la experiencia de las personas. La condición humana no solo incluye las condiciones existentes en la vida del hombre, sino que estos ya son seres condicionados porque todas las cosas que están a su alrededor de convierten en una condición de su existencia. Lo que está claro es que los seres humanos están condicionados y al mismo tiempo ellos mismos condicionan a otras cosas. Pues, como señala Arendt, además de las condiciones bajo las cuales la vida es dada al hombre en la Tierra y, en parte, a partir de éstas, “los hombres constantemente crean sus propias condiciones, producidas por ellos mismos que, a pesar de su origen humano y de su variabilidad, poseen el mismo poder condicionante de las cosas naturales” (Arendt & Gil Novales, 2011, p.23).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (161 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com