La condición humana
Enviado por Uriel Lopez Romero • 5 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 112 Visitas
La condición humana
- INTRODUCCIÓN.
El hombre como ser humano, tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, este es producto de la evolución biológica la cual no ha existido siempre sobre la tierra y en su afán de encontrar una respuesta, se intentó solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, la especie humana representa el término de una larga serie de transformaciones, de un proceso evolutivo.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Desde que el hombre ocupa un lugar en el cosmos, su propia naturaleza hace de él un ser con una actitud permanente de búsqueda de progreso y bienestar, según espacios y tiempos. su perseverancia por superar situaciones problemáticas que limitan el logro de sus aspiraciones, enfrentarlas exige llevar a efecto un proceso de indagación sobre la condición humana sobre los problemas que afectan a toda la humanidad, y es una clave para la interpretación de nuestro presente y futuro como especie biológica.
- JUSTIFICACIÓN.
Este trabajo sobre la condición humana tiene como importancia determinar e identificar cuales son las posturas e ideas que tiene cada autor acerca de lo que nos hace humanos, condicionando por lo menos tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural.
- FORMULACIÓN GENERAL.
Trabajo de investigación que busca determinar cuáles son las posturas e ideas que tiene cada autor sobre la complejidad humana.
- OBJETIVO GENERAL.
Exponer las ideas e importancia de cada autor, para desarrollar correctamente conceptos y descripciones y aportar una explicación fundamentada sobre el tema.
- OBJETIVO ESPECIFICO.
Ubicar el concepto de pensamiento de Hannah Arendt, Erich Fromm, Fernando Savater como parte de las actividades que para ellos constituyen la condición humana.
- HIPÓTESIS.
El individuo es un ser integral y para poder entenderlo se requiere un trabajo exhausto y multidisciplinario esto para reflexionar sobre los elementos básicos de la condición humana.
- METOLOGIA.
La metodología aplicada a este trabajo es de tipo cualitativa ya que se recopilo la información de fuentes expertas esto con el objetivo determinar y analizar el tema “la complejidad humana”, basándonos en los pensamientos y posturas de los autores mencionados anteriormente lo que le da un enfoque documental.
- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
- EL SER HUMANO COMO UNA TOTALIDAD.
El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugar donde habita). (Alonso, 2003)
El individuo, es una totalidad imposible de separar en sus dimensiones, ya que no es fácil establecer cuánto influye una sobre las otras o cuánto depende la una de las otras, Para efectos didácticos se hace necesario separar al ser humano, de manera que podamos navegar por las dimensiones que lo constituyen, para conseguir aprehender y comprender mejor la complejidad de su atención integral. (Alonso, 2003)
Luis Alfonso Vélez, sostiene que el concepto que tengamos del ser humano depende de nuestra cosmovisión, es decir, de la percepción de nuestro yo y del mundo que nos rodea. Dicha percepción, según Vélez, es el resultado de la ciencia, la filosofía y las creencias adquiridas por cada uno de nosotros. Al tiempo destaca qué: “Toda persona debe introspectar los datos y experiencias vividas, analizarlos y formarse su propia idea del ser humano, a esto se lo denomina: cultura. Todos los filósofos, desde Sócrates, han insistido en la necesidad de escarbar dentro de sí, como único método para llegar la verdadera sabiduría” y entender al otro. (Alonso, 2003)
Samuel Ramos, médico y filósofo, habla sobre el nuevo humanismo y sostiene que, lejos de haberse restablecido la armonía y el equilibrio del ser humano, el hombre se halla desorientado entre la multitud de cosas que lo dominan: “La voluntad propia del individuo, sus sentimientos, sus aspiraciones, su vocación, sus fuerzas se revuelven impotentes bajo la máscara que le ha puesto el mundo exterior”. Este autor afirma que el problema se origina en una falsa valoración que tergiversa los valores, es decir, los invierte, y en la ausencia de una escala estimativa de índole universal. La verdadera tragedia de los tiempos actuales es carecer de una tabla ideal de valores, de donde se saquen las normas para regular la conducta de los hombres. (Alonso, 2003)
“Hoy en día yo creo que podemos analizar y darnos cuenta que nosotros como personas, como seres, como individuos, no hemos entendido el cómo enfrentarnos y vivir en el mundo real, sin saber que nos enfrentamos a una nueva cultura y esta nos enseña a cómo vivir en el ciberespacio. En consecuencia, estamos en constante en lucha por conservar nuestra integridad, que a veces podemos aparentar lo que sí es real. “
Al ser humano se define a partir de tres dimensiones: El Yo, el Otro y el Universo. La percepción del yo se describe como la percepción más profunda y existencial, que cuando analizamos qué somos, brota inmediatamente el dualismo cuerpo-alma, materia-espíritu, es básicamente la relación armónica del hombre y la mujer con lo que los rodea; a ello se refiere no sólo el entorno material sino el cultural. Esta relación con el universo implica entonces relaciones biológicas, sicológicas y ecológicas. (Alonso, 2003)
- LA COMPLEJIDAD HUMANA: UNA VERTIENTE INESTABLE.
bajo esta perspectiva, lo humano se encuentra en el centro y en la periferia del entramado del saber vivir, lo cual significa que la recursividad siempre se mueve en el discurso y en sus prácticas, en relación con las formas en que la naturaleza afecta el entorno y el contorno de las unidades de significación de la organización, en cualquiera de sus niveles de comprensión y cognición en la construcción de sistemas de bucles, que posibilitan estar en la representación, el estar presente en diferentes escalas de tiempo, y por ende establece un conector dialógico entre la sociedad, la naturaleza y la organización de la vida, a través del accionar no lineal de la ciencia. (Pérez-Taylor, 2022)
...