LA CONDICION HUMANA
Enviado por luangelica • 6 de Abril de 2014 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
INTRODUCCION
Un capitulo que desarrolla la enseñanza para la educación humana, Morín plantea la importancia esta pues debería ser objeto esencial de cualquier educación. Este capítulo indica cómo, a partir de todas las disciplinas juntas, es posible reconocer la unidad y la complejidad humana reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, éticas, filosóficas, sociales; para que al estructurar los saberes básicos y por ende enriquecer las posibilidades de mirar a lo humano de forma diversa y unificadora al mismo tiempo.
Es muy importante también para aprender a considerarnos ciudadanos del mundo y apropiarnos de una “identidad humana y planetaria”; lo humano es y se desarrolla en bucles:
a) cerebro- mente- cultura
b) razón - afecto - impulso
c) individuo - sociedad -especie.
Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa.
Los seres humanos debemos reconocer nuestra física y biológica identidad terrenal entender que somos físico-biológico-síquico-cultural-social-histórico que todo esto deberíamos unificarlo de forma compleja; por lo tanto el ser humano significa una integridad de aspectos culturales como psicológicos; el darnos cuenta y reconocernos que estamos en una humanidad común y además reconocer la diversidad cultural que está unida a lo humano. Por lo tanto en la educación se debe enseñar y aprender nuestra propia condición humana pues hoy se encuentra desunida a través de las disciplinas; pues nuestra propia situación como seres humanos debería ser la columna vertebral de toda una buena educación.
Interrogar nuestra condición humana es interrogar nuestra situación en el mundo de ahí es que han surgido preguntas históricas tales como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos? Para dar respuestas a estas preguntas la ciencia y la filosofía han trabajado para ello, muchos tenemos nuestras creencias, somos seres racionales que nos cuestionamos y queremos encontrar la verdad y por medio del texto se encuentra respuesta a estas preguntas pues a través de conocer el cosmos, el universo y nuestro mundo permite reconocer lo que somos y de dónde venimos y que sucedió para que sugiera la vida pues Morín contextualiza al humano en estas condiciones.
Nuestro planeta se originó por destrucciones cósmicas que resultó por la explosión de un sol anterior, pues la vida es solariana; la vida se originó a partir de la unión de átomos de carbono- hidrogeno- oxigeno- nitrógeno; los cuales se unen y forman moléculas inorgánicas tales como agua- amoniaco-dióxido de carbono, así se empieza a originar la vida, todos los humanos estamos constituidos por estos elementos importantes para los seres vivos todos tenemos la misma constitución bioquímica.
Entender esto hace que los humanos seamos comunes, el ser humano es individual todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ideas, manejamos nuestro propio intelecto y nuestra propia sicología cada uno de nosotros hacemos parte de un mundo pero cada uno es un mundo distinto refiriéndonos a este caso, pero también el ser humano es social estamos en sociedad y para comunicarnos y entendernos hacemos uso del leguajear de conversar cada uno con un propio lenguaje que a medida que vamos conociéndolo aprendemos su forma de lenguaje.
Todos los seres humanos estamos en el gran reto de entender nuestra existencia de ser conscientes y encontrar y dar sentido a nuestra propia vida; el aprendizaje para cualquier ser humano debe estar basado en la compresión de sí mismo y encontrar que papel estamos jugando en este mundo. La comprensión de nuestra propia condición como seres humanos, de nuestra propia situación ante nosotros mismos y ante la realidad; la búsqueda del sentido y significado de esa realidad deberían orientar la educación y enseñanza.
La vida se ha desarrollado a partir de relaciones complementarias, Morín define el carácter biológico y cultural del humano como la unidualidad
...