LA CONDICION HUMANA
Enviado por MarguiHlg • 8 de Marzo de 2014 • 717 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
1. ¿Qué distinción hace la autora del hombre, como animal social y político?
2. ¿Por qué la visión griega que expone Arendt, sobre espacio público y privado es tan diferente a la de hoy en día?
3. El espacio social ha invadido a los ámbitos privado e íntimo aun en sociedades individualistas con ideologías dominantes como el liberalismo, el estado social, convertido en estado pastor (Foucault) o estado terapéutico (Szasz), a través, de políticas sociales. ¿Cómo justifica o critica el equipo de trabajo los ejemplos que se dan en la lectura?
4. ¿Cómo define Helena Béjar la “Cultura del yo” en la actualidad y cómo define el grupo, el hecho de “legislar” para delitos ocultos en la intimidad o la sicología humana?
5. Expliquen desde la perspectiva de Arendt la esfera de lo público.
6. ¿Cómo analiza Arendt, las necesidades, la hostilidad cristiana hacia la esfera de lo público?
DESARROLLO
1. Arendt distingue al hombre como animal social y político aclarando principalmente que interpretar lo político como lo social es un completo malentendido; en Grecia no existe un concepto ni palabra para lo social pues el hecho de vivir con los semejantes era una cualidad que se compartía con los animales. La política esta es opuesta a la asociación del vínculo entre el hogar y la familia, en esta se resalta el discurso aunque cada vez se destaca mas la persuasión que la argumentación, es por esto que Arendt dice “el poder político es menos perfecto que el poder del cabeza de familia”.
2. La visión griega que expone Arendt, sobre espacio público y privado es tan diferente a la de hoy por los siguientes aspectos:
• El auge de lo social.
• La esfera pública: lo común.
• La esfera privada: la propiedad.
• Lo social y lo privado.
• El lugar de las actividades humanas.
3. Los ejemplos que se dan en la lectura respecto al tema que se trata son bastante claros pues tratan acerca del ámbito intimo, ya que solo afectan o influyen en la persona que esta poniéndolo en práctica, es decir, que si fumo, tomo drogas o bebo vino, es parte de mi libertad política y de la individualidad que tiene cada persona o cada ser social. Sin embargo, frente a la biopolitica no hay individualidad que valga en incluso el atosigante discurso postmoderno de la “diversidad” es opacado frente al moralismo corrompido del cientifismo – mdicalismo que no reconoce sujetos, sino seres vivos cuya vida hay que mantener a costa de la libertad política.
4. Helena Béjar ha definido como “la cultura del yo” a esta civilización dominada por la subjetividad, donde el yo, entendido como un ego dolorido y emocional, se
...