ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicion Humana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Condición Humana

Este tema me permite adentrar en uno de los conceptos más complejos y verosímiles porque definir la condición humana no es tan sencillo como parece, somos seres vivientes complejos de entender, somos tan similares y a la vez tan diferentes, pero realizar esta critica reflexiva me permite indagar en el mágico y facilitador mundo cibernético y las lecturas “Reflexión Entorno al Desarrollo Humano”, y “Entre la necesidad y el deseo” igualmente definir ¿Quiénes somos los humanos? ¿Cuáles son nuestras necesidades?, quiero esbozar en este escrito algunas características a mi juicio y dando mi propia crítica frente al tema.

Es fundamental apreciar la existencia ineludible de nosotros, somos seres integrales y a la vez tan complejos, somos como rebeldes perpetuos sin salida frente a las condiciones naturales, biológicas y socio-culturales. El punto de partida de esta reflexión sin lugar a dudas es reconocer la vida de los seres humanos como algo determinado y condicionado por todo aquello que entramos en contacto, ¿acaso es imposible vivir sin cosas u objetos? Esto me hace aducir que están continuamente mediadas por intereses egoístas, así lo demuestran las actividades que hacemos desenmascarando nuestras hipocresías de lo que buscamos sin importar el cómo y dándole más importancia al para qué.

Para ninguno de nosotros es innegable que somos un sistema, hacemos parte de otro sistema que a su vez tiene sus subsistemas que dependemos de él, somos transformadores, todo evoluciona, somos como un rio, todo cambia, nada es igual, el tiempo permanece constante es como el infinito, una tendencia, devenir incesante de la realidad que construimos con lo que hacemos, ¿de qué nos quejamos?, todo lo que creamos para facilitarnos la existencia autodestruye nuestros sistemas, el medio tarde que temprano nos cobrará el uso indiscriminado y malintencionado de los recursos naturales, ¿será que cambiamos para obtener resultados positivos para quienes nos precederán?

Dar respuesta a la anterior pregunta no me resulta fácil, no somos consientes de este riqueza natural que poseemos, solo queremos transformar y pensar en el beneficio y consumismo capitalista, esto nos devora, las multinacionales solo nos venden a través de medios publicitarios la sed de necesidades para que seamos maquinas consumistas.

De los anterior arguyo que todas las necesidades ya sean axiológicas o existenciales se materializan bajo la actividad del trabajo que se asocia más a la capacidad de crear, sin embargo la imaginación y el pensamiento humano no tiene limites, florece la creatividad; la objetivación de la esencia humana aviva con el arte del hacer para el ser, sin embargo perdemos a mi juicio la verdadera esencia de satisfacer necesidades y nos dejamos llevar por los deseos intrínsecos y comenzamos a producir cosas inútiles, creamos objetos que no guardan relación con lo que realmente nos beneficia, la sed del poder y el egoísmo son absorbidos por el deseo incesante de lo que no necesitamos. Y si no lo crees miremos los bienes materiales a los que nos hemos hecho acreedores, ¿cuáles son realmente útiles en nuestras vidas?, este axioma es fiel demostración de lo que acabo de escribir; nos dejamos llevar porque no nos cuestionamos a la hora de adquirirlos. Entonces el problema será del que crea o produce o del que adquiere. Somos avasallados por las necesidades subjetivas que crea el hombre para el hombre, considero que en este punto es donde lo útil pierde estabilidad indiscriminadamente porque la función de las cosas aviva en el proceso consumidor de la vida humana con cierto reconocimiento social, sin importar las consecuencias ambientales, de salud, sociales, culturales, educativas entre otros aspectos, todo tiende hallar un rumbo y un camino distinto, estamos como en un laberinto que con el transcurrir de los años encontramos respuestas para tomar caminos diferentes.

Habitamos en un mundo que nos demuestra con el paso de los días que somos seres capaces de desafiar las determinaciones que la naturaleza nos impone, rostros adustos e inconfundibles capaces de transformar inexorablemente el sistema atrapados por el deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com