La Condicion Humana
Enviado por JanniGtz • 7 de Septiembre de 2013 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 390 Visitas
Hannah Arendt: la condición humana
Hannah Arendt (1906-1975), sobre cuya obra, se ha producido, en los últimos años un progresivo interés, se esfuerza por pensar y comprender un convulsionado tiempo cuyos acontecimientos devastaron la conciencia humana y la dignidad de la pluralidad. En este caso, desde la cátedra proponemos abordar su particular mirada sobre la condición humana, a través de dos textos escritos en periodos distanciados entre sí, La condición humana (1958) y su inconclusa La vida del espíritu (publicada post-mortem). El primero explora las diferentes actividades humanas que configuran nuestra vida activa (labor, trabajo y acción), siendo la acción, como capacidad de comenzar e iniciar algo nuevo, que se desarrolla siempre en un espacio público de aparición y encuentro con otros iguales, la que da cuenta de lo propiamente humano. En el segundo texto, la mirada se posa en la vida contemplativa. Plantificada para ser desarrollada en tres partes, pensamiento, voluntad y juicio, La vida del espíritu, indaga las posibilidades que nos ofrece el pensar en la búsqueda del significado ante lo que nos acontece, su inscripción en el tiempo histórico y los modos posibles de la libertad como inicio de algo nuevo.
La condición humana es el modo de ser o disposición natural del ser humano, es un concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al sujeto) como psicológicos (internos). Por ejemplo es propio de la condición humana la capacidad de sacrificio, la abnegación, la inteligencia, la compasión, la solidaridad, pero también la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción. Es decir la condición humana es contradictoria, "per se".
El ser humano es racional e irracional al mismo tiempo, susceptible de ser influenciado y de influir a su vez en otros seres humanos.
Es este un tema muy estudiado por la filosofía, en sus diversas ramas (ética, metafísica, epistemología), las conclusiones de los diversos estudios dependen del enfoque y de la corriente de que se trate (existencialismo, racionalismo, vitalismo, utilitarismo, positivismo, estructuralismo...)
La condición humana
Aquí y ahora
La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar, esa es nuestra condición.
• La espacialidad
Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geométrico y el espacio humano. El geométrico es producto de una abstracción y es irreal. El humano es un espacio real, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.
• Las direcciones
En el espacio natural no hay direcciones, y es que en el cosmos no existe un “centro” ni un “eje”. El espacio humano tiene como centro y eje mi propio cuerpo erguido, cuyas características imponen preferencias.
La cultura nos transmite un espacio ya estructurado.
• Las significaciones
Las regiones del espacio están cargadas de significación humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basándose en conceptos espaciales. La vida en general es concebida como un camino, un estancarse o avanzar.
• Las relaciones
Es en el espacio donde nos relacionamos con las personas y con las cosas. Cuando el hombre se apodera de las cosas quiere decir que esas cosas están a mano y que son para la mano.
La relación con las personas tiene mayor importancia. Cada tipo de relación requiere un lugar y un ambiente determinados. Las distancias entre las personas determinan la forma de relación que se establecerá entre ellas.
Cada uno necesita un cierto espacio para poder estar consigo mismo. Cada animal necesita un espacio mínimo en torno a él. Biológicamente el hombre necesita un espacio para estar solo y una distancia con los demás.
• Espacios privilegiados
El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la casa. Toda experiencia humana es una experiencia de habitar.
Después de la casa existen otros muchos lugares privilegiados en el espacio natural o artificial. La ciudad es un espacio típicamente humano.
• La temporalidad
El tiempo es algo inasequible para la razón. Más que intentar comprenderlo debemos intuirlo o sentirlo. Teorías las hay desde las que consideran el tiempo como una cosa “que pasa”, hasta las que lo conciben como un producto de la conciencia.
Cuando miramos el reloj no es el tiempo lo que contemplamos, sino el espacio.
• Los diversos tiempos
El tiempo está relacionado con el movimiento, la duración. Por eso hay muchos tiempos. Además de el físico, está el tiempo psicológico y el tiempo social. Se podría hablar de un tiempo abstracto, irreal porque sería uniforme y rectilíneo y cada instante idéntico al anterior. Los tiempos reales poseen ritmos, rupturas de uniformidad y los “momentos” poseen una densidad propia y una duración desigual.
El tiempo biológico sigue una curva ascendente y luego descendente. Posee ritmos propios condicionados por el tiempo cósmico. El temperamento influye poderosamente: los ciclotímicos alternan los estados de alegría y depresión, mientras que los esquizotímicos son más estables.
El tiempo psicológico se construye sobre el biológico. También se le llama “tiempo vivido”, puesto que es la vivencia del tiempo. No coincide ni con el tiempo de los relojes ni con el cósmico. Carecemos de un sentido de la igualdad de las duraciones y todo depende de la intensidad con que vivamos. Según Bergson, el tiempo de los relojes es totalmente convencional: la duración psicológica es la única verdadera y cada individuo posee su propio tiempo.
El tiempo social tiene también sus ritmos, siendo el anual el más importante. Pero el año tiene sus divisiones y las variaciones de unas sociedades a otras pueden ser muy grandes.
• Pasado-presente-futuro
La esencia del tiempo radica en la tensión entre el ya-no y el todavía-no que se realiza en el ahora del presente.
El pasado es lo que queda atrás, lo que ha sido, y es inalterable y necesario. Pesa sobre el presente y lo determina. El pasado colectivo existe: la cultura y la historia son la tradición de cada pueblo.
El futuro se hace posible gracias al pasado y consiste en un campo de posibilidades. Está por hacer y puede ser anticipado por medio de la imaginación, el proyecto y la prospectiva.
El presente es lo único que está siendo. Es la realidad del pasado y del futuro, pero no es su intersección, tiene su propio espesor. Se prolonga durante una sucesión de momentos, pero finalmente acaba convirtiéndose en pasado.
...