La Condicion Humana
Enviado por valesita09 • 3 de Julio de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
“La Condición Humana” por Hannah Arendt
I. “Vita Activa y la Condición Humana”
Texto donde la autora se dedica a hablar sobre las dimensiones o condiciones propias del hombre que definen su existir dentro de la tierra, considerando estas vías como el real acceso de su comprensión.
Dentro de las condiciones se señalan la Labor, considerada como las actividades que mantienen con vida al hombre; el Trabajo, relacionado con el suministro de artificios; y la Acción, destacada por su definición como pluralidad, es decir, por su naturaleza social., lo que conlleva a una estrecha relación con la política y la natalidad ya que con la acción es posible preservar los cuerpos políticos donde todo ser humano sea capaz de tener un actuar; un nuevo comienzo dentro de él; un “nacer” dentro de la política. Todas ellas establecen lo que seria la vita activa, condiciones que no definen necesariamente la naturaleza del hombre, por lo que podríamos decir que no somos en absoluto seres condicionados, dándonos la capacidad de desligarnos de ciertas necesidades que nos hacen dependientes de ellas y así poder tener un vivir lejos de las cosas mundanas, guiándonos hacia la contemplación de todo lo “bello”.
La política toma un papel fundamental dentro de la obra. Desde un principio, vita activa significaba principalmente una “vida dedicada a los asuntos público-políticos” (Arendt, 2005, p26), donde se destacaba que había que ser libres de toda necesidad para poder ejercerla y donde la acción se llevo el protagonismo. Por medio de reflexiones dieron cuenta de lo terrenal que era la acción, por lo que vita activa perdió su validez, llevando a la contemplación de lo bello como única forma de vivir libres..
La vita contemplativa es por esencia eterna y asume un carácter permanente, dentro del punto de vista filosófico, en contraste con la vita activa, que serian mas que nada las acciones de los hombres, llevando a la inmortalidad a los seres humanos destacados en aquel ámbito. Según la autora, ninguna dimensión es mejor que la otra.
Creo que en el texto, Arendt considera que el hombre puede ser correctamente estudiado a partir de su carácter condicionado, donde todo lo que entra en contacto con el (distinto de su naturaleza), lo define. Lo que llama mi atención es esta paradoja filosófica que se origina durante el texto, que alude que a pesar de ser seres condicionados, no lo somos del todo. Pienso, que de ser así, el condicionamiento se definiría de cierta forma como la naturaleza del hombre, lo cual no es correcto, ya que según Arendt (2005) si apartamos al hombre fuera del planeta Tierra, este seguiría siendo hombre. Su naturaleza no puede ser correctamente estudiada por el mismo por su cualidad de sujeto, solo un Dios puede hacerlo, lo que convierte al concepto en un gran enigma.
Al ser un ser humano, natural y condicionado, es capaz de reflexionar
...