La Contabilidad Agricola
Enviado por vpfontalvo • 21 de Abril de 2015 • 887 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
LA CONTABILIDAD AGRÍCOLA EN COLOMBIA.
Siendo la agricultura un renglón económico importante dentro de la economía colombiana y teniendo en cuenta que su contabilización también está regida por las Normas Contables según decreto 2649 de 1993 y el Plan Único de Cuentas para Comerciantes según decreto 2650 de 1993 además de sus adicciones y normas reglamentarias y hoy con las Normas Internacionales de Contabilidad especialmente NIC 41, paso a ilustrar la forma como deben contabilizarse los diferentes cultivos.
Debe advertirse que por no ser los contadores técnicos especialistas en el agro, es conveniente auxiliarse antes de un agrónomo o de otro profesional que conozca del tema con el fin de definir aspectos importantes como período improductivo de los cultivos, vida útil técnica, intervalos de producción y muchos más aspectos que son necesarios a la hora de crear un buen plan de cuentas con sus respectivas políticas de contabilización.
Clasificación de los cultivos según El Tiempo.
Cultivos de corto plazo.
Cultivos de mediano plazo.
Cultivos de largo plazo.
Cultivos de Corto plazo son aquellos cuya duración va desde 1 hasta 12 meses y generalmente en ellos se recoge una sola producción, ejemplo las hortalizas.
Cultivos de mediano plazo son aquellos cuya duración va desde 12 hasta 24 meses y pueden tener más de una cosecha, ejemplo la piña.
Cultivos a largo plazo son aquellos cuya duración va desde los 24 meses en adelante hasta un número de meses a veces indeterminado, es decir tienen una larga vida útil, ejemplo macadamia y mango entre otros.
Períodos de los Cultivos.
Para iniciar un proceso contable de un cultivo se hace necesario diferenciar los diferentes períodos del mismo así:
Etapa preoperativa debe acumular gastos que corresponden a un período de planeación pero que propiamente no son costos directos de producción, ejemplo: gastos de representación en la planeación inicial, estudios de probabilidad del cultivo.
Período improductivo debe acumular costos de producción durante el tiempo en que el cultivo no esté produciendo y se deben diferenciar claramente en cuatro clases de cuentas:
Insumos y materiales.
Mano de obra directa.
Otros costos generales.
Contratos con terceros.
Período productivo debe acumular costos y gastos por la recolección y venta de la cosecha.
Contabilización de cada etapa en un cultivo de corto plazo.
Etapa Preoperativa: Los gastos iniciales pueden contabilizarse a través de las cuentas del PUC 1710 (Cargos diferidos), para cuando empiece la etapa improductiva del cultivo trasladarlos a las cuenta del PUC 1425(Inventario de cultivos en desarrollo) .
Período Improductivo: Los costos iniciales del cultivo se deben acumular a través de las cuentas del PUC 7(Costos de producción) con sus diferentes subcuentas para al final de cada período hacer los traslados respectivos a las cuentas del PUC 1425 (Inventario de cultivos en desarrollo) para cultivos de corto plazo.
Periodo Productivo: Debe diferenciarse la vida útil del cultivo ya que cuando se trate de cultivos
...