Contabilidad Agricola
Enviado por Alexitachiki • 27 de Octubre de 2013 • 928 Palabras (4 Páginas) • 581 Visitas
CONTABILIDAD AGROPECUARIA.
INTRODUCCIÓN:
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a para la toma de decisiones.
El sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
CONTENIDO:
La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
Cuyos objetivos principales se presentan en el análisis de las características de la estructura y de todos los sistemas de producción que se utilizan en las explotaciones agrarias correspondientes, mediante los cálculos de índice técnicos, como los costos y la rentabilidad de los cultivos, y también, las actividades ganaderas.
Sus características son:
• Puede utilizarse en cualquier tipo de explotación, lo que quiere decir que, las personas que realicen actividades de explotación tales como los cultivos, las plantaciones, los invernaderos, secano o bien, a las explotaciones ganaderas, puede utilizar la contabilidad agropecuaria como recurso fundamental para el control y la planificación de la empresa y de los nuevos emprendimientos.
• Puede ser llevada en una manera simplificada, especialmente para aquellos usuarios que no tienen la necesidad de llevar una contabilidad agropecuaria fiscal, y por partida doble para los usuarios y productores que deseen llevar la contabilidad agropecuaria ajustada al código de comercio y a los registros pertinentes.
Sus funciones son: a) Suministrar la información sobre las variaciones significativas del patrimonio, y b) Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación adecuada de las acciones a seguir.
La contabilización y valoración de inventarios tienen particular importancia en agricultura pues parte importante de las ganancias (o pérdidas) de esta actividad se materializa en cambios de inventario, los que pueden deberse a: a) Aumento o disminución de existencias (apariciones, compras, ventas, muertes); b) Variaciones experimentadas en el valor de las existencias (traspasos, por ejemplo, en el inventario de ganado).
En general, deben preferirse aquellas fechas que tengan un sentido divisorio en la actividad de la empresa, como aquella de comienzo de los cultivos anuales (otro), o el término de las pariciones. El inventario deber efectuarse en una sola fecha y en el menor tiempo posible contabilizando todo lo que tiene la empresa con ayuda del Plan de Cuentas.
El sistema de contabilidad agrícola se basa en la implementación de los registros de entradas (ingresos) y salidas de dinero (egreso); en la centralización de los libros de compra, venta, remuneraciones, en plantillas de registro de costos y en la implementación de tarjetas de existencia. Toda esta información se traspasa para su registro contable al libro Caja Americano y su resultado final al libro Inventario y Balance
La jurisprudencia considera en general a las empresas agropecuarias como no comerciales, no teniendo las obligaciones ni los derechos de éstas. Esto implica entre otros aspectos que no se exige llevar libros contables,
...