La Democracia lo Mejor de lo Peor de Un Sistema
Enviado por williams1705 • 10 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
La Democracia lo Mejor de lo Peor de Un Sistema
¿Qué se entiende por democracia? Simplificando un poco el tema para evitar que se haga tedioso por una definición que la verdad es muy extensa, simplemente se puede resumir en 3 palabras… “Poder del Pueblo” [Para definición completa de democracia visitar https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia]
Aquí en Venezuela, no sé en otras partes del mundo, se nos ha enseñado a no cuestionar la iglesia, apenas señalamos las cosas malas que hacen, uno es catalogado como un ateo, un pecador o en pocas palabras un blasfemo, sin siquiera saber que uno puede creer fervientemente en dios y aun así poder criticar la pedofilia o los ostentosos lujos de todos los dirigentes religiosos, llámese papa, pastor, monjas, profeta etc. Tal cual sucede con la democracia, se nos ha inculcado que no se puede criticar como sistema, ya que si lo llegaras a hacer siempre habrá una mayoría que te etiquetará como un comunista, un tirano, o un dictador. Yo por mi parte no me considero ninguna de las 3, es más, si no fuera por la democracia yo no pudiera expresar mis pensamientos como lo hago actualmente, pero esto no quiere decir que este modelo sea perfecto es más tiene tantos defectos como cualquier otro sistema de gobierno. Yo por mi parte solo me encargaré de relatárselos con detalle y solo quedara en ustedes analizarlos.
Como mencione anteriormente democracia es el “poder del pueblo” en su más pura y clara expresión. Sin embargo los políticos se han encargado de manipularla haciéndonos creer que dicha palabra solo la podemos representar por medio del voto o para evitar los cierres de los medios de comunicación y así, de esta manera mantenernos a raya en las decisiones que se toman en el país. La verdad estoy siendo un poco injusto ya que, nosotros somos parte de esa toma de decisiones pero no directamente sino mediante el sufragio. Si bien todos nosotros somos parte de estas decisiones ya que elegimos a un representante que hable por el pueblo lo cual lo hacemos mediante el voto. Pero… que pasa si a este personaje lo consume algo llamado corrupción, que suele pasar el 95% de las veces (siendo flexible) y todos sabemos que poder con corrupción no deberían estar juntos. Pero como somos personas buenas podemos darle el beneficio de la duda, digamos que el presidente no es corrupto, allí es donde vale la pena la democracia solo que allí es donde está el problema, porque nosotros escogemos a uno sin saber qué clase de gente lo acompaña. Para graficar esto de mejor manera en sus mentes tome en cuenta el siguiente ejemplo:
Usted es candidato presidencial y uno bueno, anti corrupto, honesto y justo. Pero ahora imagine a un grupo de personas que sepa que son corruptos, puede ser el tío bachaquero o el primo policía (matraquero) o el amigo abogado en fin… una vez terminado el grupo, concéntrese en que esas personas son su partido político, los que lo están lanzando a usted como presidente. Obviamente el pueblo votará por usted porque es muy bueno, pero… ¿qué hacer con su gabinete corrupto? ¿Los despachará a sabiendas que gracias a ellos usted es presidente? La verdad no lo creo, lo más probable es que usted les asigne puestos, bien sea ministerios, embajadas vicepresidencia etc. Allí es donde entra el juego de la ilusión de poder elegir, porque escogemos a una manzana buena pero el árbol de donde la agarramos está podrido en su interior. De igual forma pasa en las elecciones, los políticos se encargaran de que veas lo que ellos quieren que veas… más no lo que planean.
...