La Dimensión Política del Desarrollo
Enviado por David Shocron • 1 de Julio de 2017 • Resumen • 935 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
Pensamiento Social y Político
Escuela de Arquitectura Estructural/ Escuela de Negocios Internacionales
Facultad de Arquitectura y Diseño/Facultad de Negocios
Nombre: David Shocron
La Dimensión Política del Desarrollo
Resumen
Según en Latinoamérica la democracia debe llegar a satisfacer las 4 bases fundamentales para el pueblo que son la vigencia de los derechos humanos, el estado de derecho, autonomía y división de poderes; y la participación del pueblo socialmente organizado. La corrupción, la impunidad, la ausencia o la precariedad de un efectivo estado de derecho, da como resultado una degradación de los derechos humanos en el país. En América latina una democracia limitada a solo lo electoral no garantiza que habrá un Estado de derecho.
La democracia es mucho más que solo un mecanismo para la construcción de autoridad de un país, si no que da como resultado la forma de vivir para los habitantes de ese lugar. Hoy en día el problema no es la democracia como concepto, si no como durante los últimos años se han dado nuevas practicas incoherentes, con mala organización que conllevan a los desastres que se viven hoy en día.
El estado es la instancia máxima, su misión es preservar el bien común de la sociedad, mediante el ejercicio de la justicia. El estado también debe garantizar a todas las organizaciones una participación responsable en la conducción económica, social, política y cultural del país. Cuando se habla de promover valores y regulaciones éticas del país, debe ser hecho por el estado, especialmente en quehacer social y económico.
El rol del estado y el gobierno se ve mayormente de promover y exigir la gestión que le corresponde a la administración, delegándolas y cumpliéndolas a través de sus organizaciones naturales, llevando a cabo la ejecución de su plan para el país. Las políticas públicas controladas y la transparencia en la administración dejan saber que las gestiones están siendo desarrolladas correctamente.
Las políticas que se imponen en un país, juegan un papel muy importante en la parte donde se dirigen los trabajos de las personas. Un mal manejo por parte del gobierno aumenta el desempleo, y en peores casos la eliminación de lugares de contratación colectiva. Sin organización de trabajadores, ni trabajo digno, no hay democracia. La persona humana debe ser el centro y destino en el desarrollo de una sociedad.
Un modelo de desarrollo humano integral debe asumir como centralidad indispensable el trabajo humano. El hombre y la mujer que forman parte de una sociedad mediante su trabajo no solo transforman la naturaleza, sino que se transforman a ellos mismos, desarrollando el avance de su alrededor. El trabajo brinda dignidad, y no viene de su objetivo, el dinero, sino del resultado del esfuerzo para lograr un objetivo. Se satisfacen sus necesidad humanas trabajando para conseguir el sustento para obtener dichas necesidades.
Claramente,
...