La Discriminacion
Enviado por bombers • 12 de Junio de 2014 • 11.461 Palabras (46 Páginas) • 217 Visitas
Los resultados son altamente consistentes con el modelo propuesto indicando que la autoestima se ve directamente afectada por la identificación étnica y las actitudes interétnicas en ambos grupos étnicos. En uno de sus últimos trabajos de investigación titulada "la segregación negada", proponen que el prejuicio hacia el inmigrante latinoamericano sigue el mismo modelo que hacia aquellos que provienen de las zonas rurales del interior del país. El fenómeno muestra dos aspectos importantes de señalar:
El primero, es la negación del mismo por parte de los actores sociales.
El segundo es lo que ellos denominan "Racialización de las relaciones de clase"; una selección o segregación étnica con base en ciertas diferencias de carácter socio económicas.
Para los investigadores, uno de los mayores obstáculos que encontraron en su investigación daba con el ocultamiento y la negación de las actitudes etnocéntricas y discriminadoras por parte tanto de aquellos que discriminaban como aquellos que eran discriminados. "En nuestra época ser discriminador es socialmente descalificado y nadie quiere recibir ese apelativo "
El racismo esta presente en todos ellos, y se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días. La distinción parece
Clara a grandes rasgos, una raza blanca portadora de civilización contrapuesta a lo autóctono como símbolo de atraso y barbarie.
Las raíces de este pensamiento se encuentran en las ideologías de superioridad racial del siglo XIX, en pensadores como Alberdi, Sarmiento, Mitre y José Ingenieros. Según estos pensadores, la raza indoeuropea sobre todo la nórdica es superior al resto. El sentido de
• NIVEL NACIONAL.
El Instituto internacional de planificación de la Educación 2003. En un estudio sobre discriminación en escuelas de Lima y Cusco, encuentran que "los docentes no están preparados ni académica ni emocionalmente para identificar actitudes discriminatorias, a veces hasta muy violentas, que ocurren cotidianamente en el aula." Así, dichas situaciones son resueltas de acuerdo a las perspectivas de cada docente "en función a la experiencia personal más o menos lúcida, más o menos vulnerable, lo que muchas veces produce su reproducción inconsciente, sin percatarse del dolor/daño en los niños y niñas.
Inconscientemente apelan a las capacidades resilientes del ser humano, como dice un entrevistado: los profesores, dirían, que no están preparados para eso, un poco como que se resuelve solo (...) los chicos solos se adaptan, pasa el tiempo, se hacen más compañeros más hermanos y el otro ya acepta un poco las cosas y lo toma como broma, así es (...) es una cuestión de tiempo (...)". Así, los profesores asumen que no debe haber discriminación en la escuela, pero no saben bien cómo proceder antes las muestras de discriminación entre alumnos.
Los procesos de discriminación no son homogéneos en el país. En la capital, en zonas urbano marginales, la discriminación parece más asociada a diferencias económicas o a un grado cultural, mientras que en provincia la discriminación en las escuelas sí está directamente más asociada a la lengua y al lugar de origen.
La discriminación en la escuela, además, no se da sólo entre profesores y alumnos, es una práctica común entre los diferentes actores. Así por ejemplo, "los docentes se pueden burlar de otros docentes o incluso de un director debido por su acento, su castellano provinciano. Igualmente, las burlas y otras formas de discriminación entre niños son frecuentes y muy difíciles de manejar por parte de docentes a menudo poco interesados en trabajar esto en sus propias relaciones".
En los casos de escuelas limeñas, las diferencias entre alumnos no se expresan tanto a través del color de piel o de la lengua sino de las diferencias económicas y del lugar de residencia: "La diversidad se presenta como una diversidad de "grado cultural". Los de mayor educación (escolar) se preocupan más por sus hijos (también en la forma de vestirse). Este es un caso del colegio en el que las primeras secciones (A, B) son "buenas" mientras las últimas son "malas". Ahí están los niños y niñas mayores y se considera que está bien separarlos. De todos modos, se considera el "nivel cultural" de las familias de ese colegio mejor que en determinados lugares de Lima, pero a la vez algunos creen que es mejor que las mamás sean oriundas de Lima."
En el Cusco, en cambio, se encontró que la discriminación es mucho más marcada en relación al lugar de origen y a la lengua. "Cuando realmente hablas con los indios del campo en quechua (…), hay un momento en que comienzas a hablar en castellano y se te escapa, se te sale, eso ya también nuestros colegas dicen: "este está moteando a Cervantes, estas cogiéndolo a patadas".
Ellos no se dan cuenta que en algún momento a ellos también se les está saliendo, está repercutiendo en ellos. (…). Entre nosotros mismos hay discriminación "que soy de sangre azul, soy de tal apellido", esto no es desde ahorita sino desde siempre. Para acabar con eso tenemos que trabajar bastante."
Por otro lado, hay prácticas cotidianas y muy difundidas en la escuela que denotan su afán homogenizador: la limpieza es uno de ellos.
"La higiene se asocia con lo limpio, lo no contaminado, lo puro, lo blanco, todo lo cual viene del mundo urbano moderno. La aparentemente neutral descripción sobre el uso de los baños no es inocente: en las oposiciones planteadas por los profesores, los niños aparecen como no limpios y contaminantes y por tanto ligados al mundo de lo impuro, de lo no blanco. El antirracismo declarado no parece lo suficientemente consecuente o profundo como para cuestionar un sentido común muy arraigado. La clara irritación de los profesores al referirse al tema indica, por lo demás, que nos movemos acá en un nivel puramente emotivo: aunque se den razones atendibles, lo más importante parece quedar oculto y responder más bien a una reacción no reflexiva. Los niños con características más urbanas utilizan, además, el tema para burlarse de los campesinos y agredir físicamente a quienes vienen sucios. En este caso, el profesor acepta implícitamente la actitud de agresión, pues su crítica se encamina exclusivamente contra quienes no respetan la norma de aseo."
Estos menores, en su mayoría mujeres, sufren retraso escolar y se exponen a diversas situaciones de riesgo, un organismo que lucha por la defensa de los derechos laborales, alertó que la discriminación social y racial, además de otros maltratos y privaciones, afecta al desarrollo emocional de los más de 100.000 niños que trabajan como empleados
...