La Dolarizacion
Enviado por jorgesaltos • 22 de Abril de 2014 • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN 1
2. ANÁLISIS 2
2.1. Liquidación del sistema financiero 3
2.2. Crisis de confianza 3
2.3. Desequilibrios macroeconómicos 3
2.4. Descrédito internacional 4
3. BIBLIOGRAFÍA 5
INTRODUCCIÓN
El Ecuador fue el segundo país en Latinoamérica en dejar su moneda local y adoptar una moneda extranjera, esto creó grandes controversias, debido a que el cambio de moneda significa un escenario incierto y muchos dudaban si esta era la mejor salida para la crisis financiera de los años 90, sobre todo si esto iba a tener efectos positivos en años posteriores a la crisis.
Se tomó como política de cambio estructural a la dolarización una vez que el sistema monetario anterior había perdido total credibilidad después de 20 años de quiebra económica, caracterizada por explosivas devaluaciones, caída constante del producto per cápita, estancamiento de la inversión productiva, crisis en los sistemas financieros y de pagos, elevadas tasas de desempleo y subempleo, fuga de capitales, emigración de ecuatorianos al extranjero y crisis política.
La dolarización primero adquiere un carácter informal, esto se da espontáneamente, debido a la pérdida total de confianza en las políticas gubernamentales. Cuando el poder adquisitivo de la moneda local se deteriora, las personas buscan refugios en monedas fuertes, en nuestro país se buscó refugio en el dólar norteamericano.
En países con alta inestabilidad macroeconómica y con inflación elevada, ante la pérdida de valor de la moneda doméstica (como ha ocurrido en el Ecuador desde hace varios años, donde el gobierno o la banca se apropiaron de los ingresos o los recursos de los ciudadanos mediante devaluaciones, feriados bancarios o congelamiento de depósitos) los agentes buscan salvaguardar el valor de su riqueza refugiándose en una moneda extranjera (el dólar de los Estados Unidos) y la economía se dolariza progresivamente.
La dolarización oficial significa mucho más que una variación en el régimen monetario y cambiario, tiene importancias en las finanzas públicas, en el comercio exterior, en la inflación, en el sistema financiero, en la inversión real, etc.
2. ANÁLISIS
La dolarización oficial no hizo otra cosa que confirmar y formalizar lo que en la práctica diaria ya existía, esto es, una dolarización de facto o extraoficial generalizada. Una muy breve evaluación de la aplicación del sistema de dolarización en el Ecuador nos evidencia resultados bastante positivos. El Producto Interno Bruto, que descendió a 16.675 millones de dólares en 1999, alcanzó los 24.417 millones en el 2002; el PIB per cápita, que disminuyó a 1.429 dólares en aquel 1999, en el 2002 superó los 1.960 dólares por habitante; la inversión real, esto es la Formación Bruta de Capital Fijo, que decreció en –35,5% en 1999, tuvo recuperaciones permanentes desde la dolarización, con crecimientos del 12,9% en 2000, 39,1% en 2001 y 25,5% en 2002. Todo esto con disminuciones constantes en la inflación y aumentos importantes en el empleo.
Las disminuciones en la inflación a niveles de un dígito, el crecimiento de la inversión real y por lo tanto del empleo y los salarios, los cuales han pasado de cerca de 50 dólares en 1999 a 148,6 dólares en su rango mínimo, han provocado que el ecuatoriano promedio mejore de manera importante su poder adquisitivo, pues en marzo de 2000, cuando comenzaba la dolarización oficial, el costo de la canasta básica era de 217 dólares y el ingreso familiar llegaba a 79 dólares, lo que significaba una restricción en el consumo del 63,6%. A finales del 2002, el costo de la canasta básica era de 341 dólares, mientras que el ingreso familiar alcanzaba los 221,3, lo que implicaba una restricción en el consumo de 35%.
No obstante de la mejora en los indicadores señalados, el Ecuador demanda una serie de reformas institucionales que fortalezcan el aparato productivo, doten de competitividad a las exportaciones y generen confianzas adicionales a la inversión. En ese sentido, el Banco
Central del Ecuador ha desarrollado una propuesta de plan estratégico de desarrollo de largo plazo para el país, la cual aborda temas claves como la competitividad y productividad, las bases para la inserción del Ecuador
...