La Educacion Superior
Enviado por Valenzuelaccnn • 13 de Abril de 2013 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
El aprendizaje humano
Fernando Savater: El valor de educar.
El aprendizaje humano es un fragmento del libro de Fernando Savater, El valor de educar, en el que da una visión personal del concepto “humano”. Por lo tanto, el texto se refiere al ser humano y, en concreto, a la necesidad de aprender a serlo. Nos situamos, así, ante un texto argumentativo por su intención, y humanístico por su sentido. Hay suficientes elementos formales y recursos expresivos para justificar esta consideración; empezaremos por comentar el contenido y continuaremos por la forma.
La relación del contenido de este texto con uno humanístico está centrada en lo que supone el aprendizaje, para el ser humano. Esta temática va a tener una relación directa con un contenido abstracto, puesto que es el resultado de un razonamiento conceptual: busca una explicación sobre la idea de lo humano, desde la idea de otros pensadores, igualmente abstracta.
Sobra decir que siendo un texto humanístico, la primera persona gramatical, sea singular o plural, va a indicar el punto de vista desde el que se redacta (nacemos humanos, concedemos, somos…). El tipo de lenguaje con que está constituido es especulativo, fruto de la expresión de reflexiones y opiniones –llegar a ser “humano”, probablemente, sea una importante verdad antropológica.
A la hora de definir la forma de elocución vemos que es la suma de la exposición y la argumentación: expone una idea que, según el lector, puede ser novedosa o no, con lo que aporta información y, a su vez, quizá con más importancia, la presencia de opiniones de varios escritores, hace de éste un texto argumentativo.
En el apartado del contenido, reconocemos la corrección y autenticidad del texto, al observar la coherencia con que está escrito.
Para empezar, diremos que la estructura externa nos informa de que es un texto en prosa, organizado en dos párrafos enlazados mediante un marcador oracional, Desde luego, que nos permite saber que el planteamiento y definición del tema, que se presentan en el primer párrafo, se desarrolla y reafirma en el segundo.
La progresión temática consiste en la sucesión de ideas que consolidan el tema, el significado de lo “humano”. El modo de desarrollo de los párrafos, lo trata mediante la definición, puesto que nos da una explicación de modo general de las características del concepto “humano”; pero, también, por medio de la ejemplificación, con las analogías que presenta para aclarar lo que los filósofos y escritores mencionados manifiestan.
La estructura interna está organizada de forma especial, puesto que vemos, por una parte, los pensamientos de personalidades ajenas al autor de este texto – Graham Greene, Shakespeare, Píndaro- y, por otra, las reflexiones a que llega Savater, a partir de las anteriores, planteando si es un deber moral ser “humano”, o bien que el hecho de nacer no nos convierte en humanos y, por último, constata que es importante valorar el aprendizaje a lo largo de la vida de cada individuo, como mecanismo con el que alcanzar el objetivo: ser “humano”. Pero, tomando el texto en su totalidad, se ve una estructura deductiva o analizante, puesto que propone su tesis, acerca de la duda que conlleva el concepto “humano”, desde la primera línea y la va desarrollando, aportando, al final, una posibilidad para llegar a ello: el aprendizaje a lo largo de la vida.
Savater emplea el argumento de autoridad, a partir de las citas que recoge de cada uno de los autores, es decir, reproduce literalmente lo que los escritores han dicho, cada uno en su tiempo. También hace uso del argumento de ejemplificación para aclarar puntos de vista (líneas 25 y 26). Su experiencia personal le lleva a un final abierto, con el que parece que vuelve al principio (líneas 7 a 10). Por último, en cuanto a las técnicas aplicadas, nos referiremos a que también incluye un argumento ligado a opiniones generalizadas, como el que relaciona al hombre con gorilas y chimpancés.
Pasando al aspecto
...