La Empresa Y La Globalización
Enviado por JosuedeSabores • 30 de Enero de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
“La Empresa y la Globalización”
Diversos consultores en administración, plantean que las fronteras nacionales de los negocios mundiales han desaparecido en gran parte. Nadie puede decir con seguridad en qué lugar se fabricaron sus tenis favoritos, o los componentes de su computadora personal; cada vez hay más productos que se diseñan en un país, la fabricación de sus componentes y el montaje final se realiza en otros; mientras sus ventas se realizan en otros países más. Los altos ejecutivos de Starbucks, IBM, Sony y otras corporaciones globales no necesitan realmente emplear la palabra “extranjero” en su vocabulario continuo de negocios.
Estas organizaciones operan como negocios Globalizados que están equidistantes de todos sus clientes y proveedores, en cualquier parte del mundo no importa donde se encuentren.
Esto es parte de la fuerza de la Globalización, la interdependencia a escala de los flujos de recursos, mercados de productos y competencia comercial que caracterizan una nueva economía. Es descrita como el proceso donde los “mejoramientos en tecnología (especialmente en comunicaciones y transportes) se combinan con la liberalización de los mercados y las fronteras abiertas para provocar enormes flujos de personas, dinero, mercancías, servicios e información”.
En nuestro mundo globalizado, países y pueblos están cada vez más interconectados a través de las noticias, en viajes y estilos de vida, en mercados de trabajo y patrones de empleo, y en tratos comerciales. Los líderes de gobierno se preocupan ahora por la competitividad de las naciones de la misma forma que los líderes corporativos se preocupan acerca de la competitividad de los negocios. El mundo está cada vez más organizado en bloques económicos regionales: Asia, América del Norte, Latinoamérica y Europa son anclas clave y África surge rápidamente para afirmar su potencial económico. Al igual que cualquier ciudadano informado, todos debemos entender las fuerzas de la globalización.
Conforme los negocios extienden su alcance alrededor del mundo, las grandes firmas internacionales actúan más como corporaciones transnacionales o “globales” que operan a escala mundial sin ser identificados con un hogar nacional. La fuerza y penetración progresivas de estos negocios en todo el mundo es considerada por algunas personas como una amenaza potencial a las economías nacionales y sus sistemas de negocios locales, mercados laborales y culturas. Todo esto equivale a un poco de incertidumbre conforme los ejecutivos se mueven hacia territorios competitivos nuevos e inexplorados.
Muy pocos negocios operan hoy en día sin tener alguna participación directa en operaciones internacionales o sin tener una oposición a éstas. Un aspecto clave de la estrategia, por lo tanto, es como enfoca la firma a la economía global y su mezcla de riesgos y oportunidades de negocios. Con mucha frecuencia una gran
...