La Globalizacion De Los Jovenes
Enviado por elisa9512 • 25 de Septiembre de 2013 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 690 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS JOVENES.
El autor sostiene que en un ejercicio empírico de observación los comportamientos y actitudes de los jóvenes de la actualidad son fruto de la globalización, los medios de comunicación, la pérdida de valores morales, religiosos y familiares, así como el deterioro de la esperanza en las instituciones públicas para resolver los problemas de pobreza, exclusión de oportunidades y desigualdad que la misma dinámica global han generado, También podríamos agregar que los problemas económicos son un elemento constante de la juventud, cuyas causas implican analizarla desde la prospectiva de las características de clase, aza, religión y pertenencia o no a un grupo social determinado. En este sentido la juventud es más que una palara. Siguiendo con el autor del ensayo, en cuanto al concepto de jóvenes como expone la perspectiva de: a) sujetos de cambio y b) problema social. La primera mirada concibe a la juventud desde la transgresión social y la rebeldía; encargándose de dirigir las transformaciones sociales y la modernización, En palaras de rodríguez, hay una contribución sustancial de la juventud a la construcción y renovación de la sociedad. Desde las manifestaciones colectivas como los movimientos estudiantiles o las expresiones estéticas en la vestimenta, la moda o la música? Por otro lado, se visualiza a la juventud como un problema social, donde existen dificultades que conllevan a la delincuencia, la anarquía, la drogadicción, el fracaso escolar, etcétera. Si bien esta perspectiva estudia grupos específicamente marginados en esencia se contempla el fenómeno juvenil como un estado de suspensión entre la niñez y la vida adulta, sin embargo, una aproximación mas analítica vislumbra a la juventud como una manera de ser en sí, valida sin sujetarla a criterios de maduración o integración, más bien como la esencia mutable socialmente construida. Culturalmente, única e irrepetible en el lugar y en el momento histórico. Premisas que señala el autor respecto a la globalización es que la concepción de la juventud deja de ser un mero acercamiento a una población intermedia entre la niñez y la vida adulta; para comprender las causas que hacen que los jóvenes se identifiquen como tales en determinado tiempo y lugar, con características propias y necesidades específicas. Este trabajo tiene como objetivo analizar el fenómeno de la globalización y su impacto en la juventud desde la perspectiva del financiamiento a la seguridad social. Nuestra premisa es que la globalización, si bien puede ser considerada como una palanca al desarrollo, también se constituye como una herramienta que promueve la exclusión social en los jóvenes, la falta de oportunidades, el desempleo y, como consecuencia, la carencia de seguridad social. Giddens analiza la exclusión mediante los estudios culturales y el enfoque hacia la diversidad juvenil. Puede abordarse desde tres diferentes puntos de vista:
a) La exclusión económica: implica que los individuos y las comunidades pueden sentirse excluidos de la economía, tanto desde una perspectiva productiva como desde la del consumo.
b) La exclusión política: la participación política activa puede no estar al alcance de los socialmente excluidos, que quizá carezca de los recursos, de la información y de las oportunidades que se necesitan para implicarse en ese proceso.
c) La exclusión social: Puede manifestarse en el ámbito social y en la vida comunitaria, las áreas que sufren un al grado de exclusión social puede contar con pocos servicios comunitarios, como parques, instalaciones d deportivas, centros culturales y teatros.
La globalización en la organización social.Plantea la necesidad de considerar un uso de los recursos humanos materiales cada vez más eficiente. Esta perspectiva implica que las jóvenes sean cada vez mas objeto de estudio por parte de los organismos internacionales. La falta de espacios efectivos para la liberación y la definición de roles y funciones así como responsabilidades, genera que los jóvenes no sean considerados en la formación de las políticas públicas que les atañen.
El primer problema es que tiene que ver con la transformación del mercado de trabajo, en la actualidad para los jóvenes es menos seguro que antes, los cambios en las prestaciones sociales también ha afectado a las pautas de exclusión entre unos jóvenes que ven reducidos sus derechos sociales en relación con el empleo, la educación y la vivienda. La falta de vivienda incide también en la falta de acceso a nuevas tecnologías como el internet y las redes sociales. Los jóvenes no parten de la línea de salida en condiciones idénticas y con competencias similares. El sistema educativo se convierte por lo tanto, en una maquinaria de la reproducción de las desigualdades socioeconómicas, las estadísticas hablan de un problema colectivo que además de sofocar la equidad y la justicia comprometen el futuro de cualquier país. Los expertos opinan que el nivel cultural de los padres pesa más que sus recursos económicos. En las sociedades modernas se abandonan los objetivos incluyentes y se optan por arreglos que aceptan o incluso fomentan la exclusión de algunos ciudadanos. Debido a las carencia económicas, los padres requieren trabajar tiempo completo y en actividades diversas, y es más frecuente que los jóvenes se eduquen solos, son la orientación y el apoyo que necesitan de la población adulta. Otro elemento es la reducción de las oportunidades laborales con las que ganarse la vida, orienta hacia formas ilegitimas de mantener la forma de vida que desea. Porque hay que considerar otros factores como la desigualdad, la falta de oportunidades, la caótica urbanización provocada por la explosión demográfica, la falta de acceso a empleos formales, la falta de acceso a la cobertura sanitaria mínima, así como la falta de acceso a una educación solida y de calidad, el origen de la delincuencia como factor de exclusión social. Se enfoca en promoverlas condiciones necesarias para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, así una gran parte está destinada a la conclusión de estudios educativos, a la capacitación laboral o programas
...