La Gratitud en Diferentes Generaciones de la V Región, Chile
Enviado por Daniela Oses • 21 de Octubre de 2018 • Trabajo • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
La Gratitud en Diferentes Generaciones de la V Región, Chile
Integrantes:
Daniela Aguilera
Claudia Carvajal
Felipe Sepúlveda
Profesor:
Dr. Luis Ulloa Labbé
Fecha de Entrega:
19 de Noviembre de 2017
Índice
- Resumen
- Introducción
- Marco conceptual
- Objetivos e Hipótesis
- Metodología
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias
Resumen
Es un punto a tomar en consideración, el que tan feliz esta la gente con su actual modo de vivir, la realidad que lo comprende, ¿Qué generación es la que ha tomado consciencia sobre ello? Con esta información se realizará la comparación entre las generaciones, para confirmar las sospechas sobre los jóvenes, que con sus vidas ajetreadas no se dan el tiempo para detenerse por unos segundos a agradecer por todo lo que han logrado, le han dado, etc.
En el caso de la gente mayor, son una generación que ya ha pasado por dichas situaciones que se dan el tiempo para analizar las razones y comprender su entorno, esto se puede dar por diversos motivos, como la madurez de cada persona, el tipo de vida que cada uno a poseído.
Abstract:
It is a point to into consideration, the one that so happy is the people with their current way of living, the reality that understands it, what generation is it that has become aware of it? With this information will be made the comparison between the generations, to confirm take the suspicions about the young, that with their busy lives do not give the time to stop for a few seconds to thank for all that they have achieved, they have given, etc.
In the case of older people, they are a generation that has already gone through these situations that are given the time to analyze the reasons and understand their environment, this can be given for various reasons, such as the maturity of each person, the kind of life that each possessed.
Introducción
En la presente investigación abordaremos el tema de la gratitud y cuál de los dos polos en edades la vivencia de mejor manera, por definición de la RAE la gratitud es “Un sentimiento que nos impulsa a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a el de alguna manera.” (RAE, 2001).
Según un estudio realizado por Ricardo Perret donde menciona que “Cuando alguien vive la gratitud sabemos que ha hecho las paces con su pasado, que es capaz de ver más allá de sí mismo, puede hacer equipos, confiar en los demás y recibir confianza de ellos; es capaz de cumplir promesas, reconocer con humildad el valor y capacidades de los demás y ser congruente en el tiempo”. Esto no quiere decir que la gratitud se paga con algún bien tangible, si no se devuelve mostrando afecto por otro y guardar en la memoria para siempre el acto de generosidad. Los valores son fundamentales en relación con nuestra formación como persona y a nuestro desenvolvimiento dentro de la sociedad, son la dirección que luego influirá en nuestra conducta. No todo el mundo o todas las personas pueden experimentar gratitud ya que esta es solo para aquellos que su espíritu este libre de valores que perjudiquen el estar agradecido de algo o de alguien y que renuncie a la visión egocéntrica de la vida o del día a día. Es por esto por lo que en el presente estudio se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿La Gratitud es más frecuente en jóvenes o adultos mayores? en relación con que la población chilena cada vez envejece más, disminuyendo la tasa de juventud en nuestro país ya que la natalidad ha presentado una sostenida reducción, especialmente entre los años 1990 y 2004, lo que nos condujo a hacer esta investigación fue si nos estamos convirtiendo en un país agradecido o no.
Marco Conceptual
La gratitud se puede realizar en diferentes momentos de nuestra vida, además de que es algo que no se necesita mayor esfuerzo de manera material para poder realizarlo, al practicarlo con una persona diferente a nosotros nos genera una especie de felicidad con nosotros mismos, según el libro “El factor Gratitud” de Ricardo Perret, hay acciones que motivan la gratitud, para que exista dicha expresión, debe de existir una motivación hacia la otra persona, y que al momento de hacerla esta persona lo considere como gratitud, a pesar de que las acciones que hacemos en otras personas son totalmente subjetivas para la interpretación que se le dé, esto genera una complejidad que comprometería nuestra acción a quedar en el olvido, todo depende de la programación mental que tenga la persona para interpretar la acción que se está llevando a cabo. También existe el cómo las personas expresan la gratitud, esencialmente para que la persona lo vea como algo bueno y no malo, se debe expresar de manera amable y honesta, está de más decir que sin ninguna especie de gratificación material o de otra índole a cambio, según Perret es esencial para una expresión de gratitud exitosa el frente a frente, además de que hay diferencias en como los hombres y las mujeres perciben las muestras de afecto, como en los hombres donde se le da importancia a las palabras, y en las mujeres algo más físico, sin sobrepasar los límites impuestos por ella.
Al momento de hacer la acción de gratitud con otra persona, estas crean un lazo que puede perdurar si uno lo está trabajando constantemente, normalmente este “lazo” se interpreta como una necesidad de reciprocidad, que poco a poco ira generando un vínculo, ya que ambas partes lo sentirán constantemente si la gratitud se repite. Es normal que la gente sienta la necesidad de un reconocimiento por la acción realizada, que no necesariamente puede ser con palabras, muchas veces es con algo más corporal como un “gracias”, según Perret el estar practicando constantemente la gratitud genera un humor mejor, pero depende de cómo se sienta cada uno, si la persona experimenta sentimientos negativos, tiene que replantear la acción que está llevando a cabo, pero si es todo lo contrario y se siente auténticamente bien, mejorara su estado anímico haciendo mucho más feliz a la persona que lo practica. Se reitera por el autor que la auténtica gratitud no es por cosas materiales, tal como él lo dice, no hay que ver cuánto dinero o cuantas cosas nos han dado para sentirnos gratos, sino que es con todo lo contrario, son con actitudes desinteresadas y totalmente auténticas que generen un gusto por hacerlo, no hay que crearse la falsa ilusión de sentir que el dinero es completamente necesario para sentir gratitud. También podemos encontrar que el autor relata como una relación obligada se percibe menor la gratitud, a diferencia de las libres, esto puede ser totalmente subjetivo y depende de las personas, pero se nota como una tendencia por ejemplo en los hermanos cuando uno está mal los otros se ven “obligados” a ayudar, todo lo contrario, es con los amigos en donde la tendencia es mucho más desinteresada, por lo tanto, se ve una gratitud mucho más pura. (Perret, 2015).
...