La Guerra contra el narcotrafico en México
Enviado por DAZAHER • 6 de Mayo de 2019 • Monografía • 4.787 Palabras (20 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1][pic 2]
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Alfonso Calderón Moreno
Lenguaje e Investigación
La guerra contra el narcotráfico en México (Monografía)
Daniel Zarate Hernández
Matricula: 201741644
2° CV
Profesora Ana María Peña Reyes
Ciclo Escolar 2018-2019
Dedicatoria
Quiero dedicar este trabajo principalmente a mis padres que son los que me motivan día con día a ser mejor persona tanto en el sentido humano como en el sentido profesional. También quiero dedicar este trabajo a Dios que me da la fortaleza y la sabiduría para ir por el camino del éxito en búsqueda de mejores condiciones de vida. Finalmente quiero agradecer a mis amigos y profesores que me han sabido orientar en cuestiones académicas y el apoyo más que nada.
Índice
Introducción…………………….…………………………………………1
Antecedentes (el narcotráfico del porfiriato al nuevo milenio)……………2
Los carteles de la droga en México………………………………………..3
El narcotráfico en la cultura mexicana…………………………………….5
El narcotrafico y su incidencia en la sociedad mexicana………………….8
La corrupción………………………………………………………………10
Conclusion…………………………………………………………………12
Anexos…………………………………………………………………......13
Bibliografia………………………………………………………………...14
Introducción
El narcotráfico en México es y ha sido sin lugar a dudas la problemática más imponente que México ha tenido que enfrentar. Este obstáculo ha dejado a su paso un sin número de contratiempos de los cuales la principal víctima es la ciudadanía. Se han buscado y aplicado decenas de soluciones que al parecer no logran un cambio para bien, al contrario, la situación se vuelve cada vez más intensa.
La presente monografía tiene como objetivo dar a conocer las diferentes repercusiones que el tráfico de drogas ha dejado huella en la historia contemporánea del país, esto basándose en un contexto y tiempo específicos con la finalidad de lograr una mejor comprensión en el lector y también una reflexión propia.
En la primera parte se hablara de los antecedentes que hicieron posible que el narcotráfico se consolidara como una de las actividades más importantes y al mismo tiempo más reprochables en México desde tiempos muy remotos.
En el segundo capítulo se busca informar al lector sobre cómo es que estos grandes grupos delictivos, mejor conocidos como carteles, se afianzan del comercio interior y exterior de las drogas, así como también de los diferentes territorios de acción.
En la tercera parte se menciona el contexto cultural del narcotráfico en México, ya que también ha tenido repercusiones culturales más allá de lo que se pueda ver en los problemas sociales.
En el apartado número cuatro se hace un análisis a fondo sobre las consecuencias que han tenido las actividades ilícitas en la vida de miles de ciudadanos que día con día buscan sobresalir y continuar con su vida normal, pero que sin embargo parece imposible debido a la inseguridad.
Finalmente se habla sobre cómo tiene que ver la corrupción en el destino del país y que pasara si no se encuentra una solución a tiempo.
LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
Antecedentes (el narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio)
En los inicios del siglo pasado los tipos de drogas que solían comercializarse formaban parte de los productos que se ofrecían normalmente en las farmacias, los vinos (cordiales) con coca y los cigarrillos de marihuana (para combatir el asma) eran artículos bastante comunes por su fácil obtención a todo tipo de personas.
Desde entonces (por lo menos desde 1978) existía ya una preocupación por controlar este tipo de sustancias y algunas otras más, entre ellas el láudano.
Así, a propuesta del Consejo Superior de Salubridad Pública, el gobernador del DF, Luis C. Curiel, dispone que los productos de boticas, droguerías y fábricas de productos químicos en la capital del país observen ciertas reglas, como la de no vender tales sustancias –entre las que se mencionan la morfina, sus sales y el opio- sino por prescripción médica y garantizar su pureza. (Astorga, 2004: 19-20)
Es con esto que en el año 1883 el Consejo Público crea el reglamento sobre el expendio de medicinas y otras sustancias en boticas y farmacias. En él se señala que los medicamentos peligrosos no podrán venderse si no es por prescripción médica.
A finales del siglo XIX (1898) la heroína era considerada y a como u buen remedio para la tos según algunas empresas farmacéuticas. En México así como también en otras partes el mundo esta sustancia fue utilizada con ese fin durante un buen tiempo.
Los años veinte se inician con la prohibición del cultivo y comercialización de marihuana por considerarla peligrosa en otras manos que no fueran las de un médico o un farmacéutico.
Para la década de 1930 los delitos de tráfico de drogas y toxicomanía pasan a ser de carácter federal. Para los vendedores se establecen penas de seis a siete años de prisión y multas de cincuenta hasta cinco mil pesos (dinero de aquella época). En estos momentos México ya es considerado (según la síntesis periodística) un centro de concentración y comercialización de estupefacientes.
En 1931 entra en vigor el reglamento federal de toxicomanía que sufrió modificaciones para el año 1940. En él se estipulan de manera concisa las características que convierten a una persona en delincuente de las drogas. “El toxicómano es clasificado como aquella persona que sin fines terapéuticos sea usuario habitual de las drogas señaladas en los artículos 198 y 199 del Código Sanitario vigente”. (Astorga, 2004: 43)
...