ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Contra El Narcotrafico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 17

Objetivo: conocer y criticar la guerra contra el narcotráfico así como, analizar los hábitos del presidente en turno Felipe calderón Hinojoza, la declaración en contra del gobierno priista culpando a este ultimo del narcotráfico en México y sus nexos en el .

Introducción: en este trabajo observaremos aspectos cronológicos de la guerra contra el narcotráfico, sus violaciones a los artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos por parte del gobierno federal así como, sus faltas hacia los derechos humanos y las garantías individuales de los mismos, y con base en lo visto daremos un punto de vista y formularemos una solución al problema.

Antecedentes del narcotráfico en México

Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México (Véase Historia del narcotráfico en México), fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.25

En el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el narcotráfico estaba ligado como un grupo delictivo que ocupaba el territorio mexicano solo como un pasó hacia los estados unidos.

Desde el principio de su gobierno (de Carlos Salinas) había mucho escepticismo y sospechas de que él y su hermano (Raúl) tenían nexos con los narcotraficantes. Mucha gente de México se nos acercó y nos presentaron sus sospechas y acusaciones sobre este asunto. Algunos lo hicieron a través de intermediarios, y otros directamente, pero ninguno nos dio evidencias que validaran sus denuncias. Eso no fue sustancialmente suficiente para responder al respecto o para ser persuasivos.

El gobierno de Salinas, y su aparente apertura política -así haya sido bajo presión estadounidense- corrían en paralelo con los intereses de Estados Unidos. Ello explicaría en parte el silencio de Washington ante los señalamientos -reportados por la CIA y otras agencias estadounidenses- sobre el poder, corrupción y vínculos con el narcotráfico de varios integrantes del gobierno de Salinas o de su familia.

Ernesto Zedillo (1996- 2000): CHIHUAHUA.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que el narcotráfico creció durante la llamada década perdida que comprendió los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

"Durante este periodo, territorios importantes del país dejaron ser ocupados por las autoridades correspondientes, y lo más grave de todo es que de país de tránsito nos hemos convertido crecientemente en país de consumo", dijo durante la presentación de su libro.

Vicente fox Quezada (2000-2006): La Procuraduría General de la República (PGR) desempolvó cinco averiguaciones previas contra el ex presidente Vicente Fox por presuntos nexos con el narcotráfico y revisará si tienen validez jurídica, aseguró este miércoles José Luis González Meza.

“Acusamos a Vicente Fox de narcotráfico, enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y una serie de delitos más”, señaló González Meza, quien detalló que sostuvieron dos reuniones con el subprocurador para analizar el caso.

Felipe calderón Hinojosa (fecal) (2006-2011): 11 de diciembre. El Operativo Conjunto Michoacán inaugura las acciones de la «batalla» contra la delincuencia organizada por parte del gobierno de Felipe Calderón, que lleva sólo 10 días en el poder.

La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta situación.

1.- LAS JUSTIFICACIONES DE LA GUERRA AL NARCO

Ahora bien, ¿qué razones presentó el gobierno de Felipe Calderón para lanzar su estrategia basada esencialmente en el despliegue de fuerzas federales?

El consumo

La primera justificación del Gobierno de Calderón para declarar la “guerra contra el narco” fue una advertencia: México ya no era sólo un país de tránsito sino que se había convertido en un país consumidor de drogas, en donde el narcomenudeo afectaba a niños y jóvenes de manera creciente y alarmante: la consigna de comunicación oficial fue “Que la droga no llegue a tus hijos”. Sin embargo, a partir de las estadísticas del propio gobierno (Secretaría de Salud y Consejo Nacional contra las Adicciones, 2009), la conclusión a la que se llega es que el consumo de drogas en México seguía siendo mínimo en relación con la población, con unas tasas de prevalencia e incidencia muy

bajas tanto en términos comparativos mundiales como regionales. Sí, ha habido en los últimos diez años un crecimiento del consumo (en adultos, más que en niños ni adolescentes), pero este ha sido pequeño, y a partir de una base absoluta insignificante. 10

Se trata de un crecimiento correlativo al crecimiento de la población, pero que muy difícilmente justifica unas medidas tan drásticas como las adoptadas. De hecho, la idea de que México se transformase de pronto en un país de consumo resulta contraintuitiva desde la lógica de los traficantes: la diferencia de ganancia entre vender la droga en México y en Estados Unidos es tan inmensa y la demanda nacional mexicana tan pequeña que, por muchas trabas que existan para introducir la droga en Estados Unidos, este siempre será un negocio mil veces mejor. Así ocurre no solo en nuestro caso, sino en la mayoría de los mercados de drogas ilegales.

El saldo de muertos

Desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón asumiera la Presidencia de México y emprendiera una guerra contra el narcotráfico asciende a casi 43.000 personas, según ha confirmado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés).

Según ha informado el diario mexicano 'El Universal', "desde (...) diciembre de 2006 (hasta este mes de octubre), ha habido un total de casi 43.000 muertes relacionadas con las drogas". Por contra, la última cifra aportada por el Gobierno de México rondaba los 34.000 fallecidos, que data de diciembre del pasado año. Asimismo, las cifras que manejan los medios de comunicación y las organizaciones civiles rondan entre 40.000 y 50.000 personas.

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA GUERRA

La implementación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com