ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO

WAR AGAINST DRUG TRAFFICKING

STEFANI PEREZ MORALES

Resumen

La guerra contra el narcotráfico, o lucha contra la delincuencia organizada en México, es un conflicto interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

ABSTRAC

The drug war, or fight against organized crime in Mexico, is an internal conflict between the Mexican government against the gangs that control various illegal activities, mainly illegal drug trafficking. This situation began on December 11, 2006, when the federal government announced an operation against organized crime in the state of Michoacan, where throughout 2006 had posted nearly 500 murders of members of drug cartels. To address them, the Mexican government has favored the use of the armed forces. They had joined the Army and Navy.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas. Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún. Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" y Heriberto Lazcano.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto alrededor de 60,000 personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad, Este número tanto narcotraficantes, como efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas, que son ejecutadas por los carteles). Algunas fuentes hacen estimaciones diferentes y llegan a contabilizar hasta 150 mil muertos. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas.

Por otra parte, en diversos sectores del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009.

Antecedentes del narcotráfico en México

En 1984, gracias a la participación del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el ejército mexicano llegó al rancho El Búfalo, ubicado en Chihuahua y en el que estaban implicados Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. El ejército destruyó alrededor de 6 mil toneladas de marihuana. Este acontecimiento dio como resultado que el narcotráfico en México se dividiera, ya que antiguamente era Miguel Ángel Félix quien controlaba el negocio de la cocaína en México.

Caro Quintero y Miguel Ángel Félix, indignados por el operativo, ordenaron el secuestro y muerte de Enrique Camarena. Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México.

Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta 2012 se reportan alrededor de 60.000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Juárez (Chihuahua). La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.

Según declaró la ex secretaria de los Estados Unidos Hillary Clinton la situación de orden público y violencia en México es similar a la vivida el Colombia entre los años de 1984 y 1993 cuando el Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar sembraron el terror y la violencia en todo el país con el objeto de evitar la extradición a los Estados Unidos.

Administración de Felipe Calderón

Política de seguridad pública

Felipe Calderón incrementó el salario de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. Diez días después, en el 11 de diciembre de 2006, Calderón mandó a las fuerzas del orden a resguardar la seguridad en su estado natal, Michoacán, donde la violencia generada entre los grupos del narcotráfico había dejado más de 500 asesinatos en tan sólo unos meses. El operativo de carácter federal se nombró Operativo Conjunto Michoacán.

Críticas

Los asesinatos entre miembros de los cárteles han ocupado un espacio muy importante en los medios de comunicación, a los que el gobierno federal ha acusado de presentar una visión sesgada del conflicto. Numerosos periodistas y miembros de algunos partidos políticos han criticado esta postura al considerar que el problema de la violencia no es simplemente de percepción o que es un intento de coartar la libertad de expresión.

Además de que se rumore que el gobierno de México ha cortado las cifras de bajas por el narcotráfico desde que el secretario de Defensa estadounidense Panetta dijo que van 150 mil muertos en México por la narcoviolencia tras una reunión trilateral en Ottawa el 27 de marzo del 2012, pero después contradijeron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com