GUERRA CONTRA LA BASURA
Enviado por profocom2014 • 10 de Abril de 2014 • 6.726 Palabras (27 Páginas) • 299 Visitas
GUERRA CONTRA LA BASURA
I.- INTRODUCCIÓN.
Nuestro hogar común, el planeta Tierra, está cada vez más amenazado. Sabemos que desde que Eva arrojo el primer corazón de manzana, comenzaron a aparecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los hombres vivían como tribus nómadas, ya que los residuos quedaban y ellos cambiaban de lugar, pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias, pues sus residuos eran depositados en su entorno. Pero el problema verdadero apareció cuando se conformaron las ciudades, ya que el número de habitantes se incremento de sobre manera y por ende sus desperdicios.
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además la eliminación de residuos domésticos plantea graves problemas, pues el reciclaje, la transformación en abonos orgánicos o la incineración de la basura, resulta por lo general antieconómico y exige subvenciones.
Se calcula que cada persona produce 0,5 Kg. de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan; por ejemplo las latas de aluminio son fundidas y reutilizadas en las escuelas técnicas de la zona , elaborando diferentes piezas en los talleres, los plásticos enviados a empresas que se encargan de tratar los mismos para posteriormente elaborar: sillones de jardín, bolsos y diferentes materiales donde la materia prima está presente, otro tanto se hace con la basura orgánica la cual es tratada y se obtienen excelentes abonos que son destinados a huertas escolares como a huertas comunitarias, y vendida a los productores de la zona a un muy buen precio, con el vidrio , se hace lo propio y la basura incinerada se aprovecha como suministro de energía, por medio de vapor.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.
1. Marco referencial.
El municipio de Punata esta ubicada a 45 Km. de la ciudad de Cochabamba, que cuenta con una población aproximada de 28.960 habitantes y una población escolar de 13.268 estudiantes, que hablan dos idiomas, el quechua y el castellano. (Censo 2001)
Tiene un clima templado que favorece la actividad agrícola, cuya principal producción es el maíz que se destina al consumo familiar, producción de chicha y comercialización. Otras actividades económicas son el comercio informal, transporte y construcción.
Se encuentra a una altura de 2.734 m.s.n.m.; una orografía destacada por sus dos cerros mas altos que son el Tuti y Pucara y una hidrografía conformada por los ríos Paracaya, Ch`aquimayu y Morro.
Su fecha cívica o su efeméride de Punata, data del 18 de mayo de 1838 y la provincia esta dividida en cinco secciones Municipales: Punata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, K’uchumuela.
En nuestra provincia están arraigadas costumbres y tradiciones culturales, una de estas expresiones en el orden religioso, es la devoción al “Señor de los Milagros”, cuya festividad, se realiza en el mes de septiembre.
2. Planteamiento del problema.
La población que habita el municipio de Punata puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.
Según datos del periódico “Los Tiempos”, los cochabambinos producen alrededor de 0,5 kg/día de residuos en sus hogares, multiplicando esta cifra por el número de habitantes que tiene el centro urbano de Cochabamba, produciría 305 Tn/diarias; si a esta cantidad se aumenta lo que se generan en las escuelas (3,8 Tn/día), los institutos, la universidades, las oficinas, los mercados, las áreas públicas, las fábricas, los centros de salud, mataderos, etc. tenemos más de 400 Tn/día es decir 146 000 Tn/año de residuos, haciendo un volumen de más de 655 456 m3/año.
Según estos datos se puede estimar que en el municipio de Punata, teniendo una población estimable de 35000 habitantes estaría generando 17500 kg/día de residuos en sus hogares, haciendo un total de 17,5 Tn/día y 6387,5 Tn/año, haciendo un volumen de más de 28676,2 m3/año.
¿Dónde vamos a "colocar" tanta basura? Nos estamos quedando sin espacio en los vertederos, provocando, como consecuencia inmediata, el aumento de los vertidos incontrolados y la contaminación que les acompaña.
Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.
3. Justificación.
Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además
...