ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado.

Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno —, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, prácticamente es muy bajo.

Por otra parte, en diversos sectores del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos. Esto contrasta con el dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad.

En su primer día como presidente de México, Felipe Calderón incrementó el salario de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. Diez días después, en el 11 de diciembre de 2006, Calderón mandó a las fuerzas del orden a resguardar la seguridad en el estado de Michoacán, donde la violencia generada entre los grupos del narcotráfico había dejado más de 500 asesinatos en tan sólo unos meses. El operativo de carácter federal se nombró Operativo Conjunto Michoacán.

Críticas

Los asesinatos entre miembros de los cárteles han ocupado un espacio muy importante en los medios de comunicación, a los que el gobierno federal ha acusado de presentar una visión sesgada del conflicto. En ese panorama, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha hecho numerosos llamados a «hablar bien de México», aunque numerosos periodistas y miembros de algunos partidos políticos han criticado esta postura al considerar que el problema de la violencia no es simplemente de percepción o que es un intento de coartar la libertad de expresión.

La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.

No obstante, a pesar de las acusaciones, otros expertos han señalado que la percepción de los mexicanos hacia las Fuerzas Armadas aún se encuentra en buena posición y tiene un respaldo mayoritario, especialmente en las ciudades donde el conflicto contra el crimen organizado prevalece.

PRINCIPALES CARTELES EN MEXICO

Cártel de los Beltrán Leyva

Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cártel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de Carteles Unidos (Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana), estos últimos sus rivales directos de plaza. Con la captura y muerte de sus principales líderes, este cártel ha desaparecido casi en su totalidad quedando unas pocas células acosadas por cárteles rivales y por las fuerzas del estado mexicano.

El Cártel de los Beltrán Leyva, ahora Cartel del Pacífico Sur, es una organización delictiva establecida en Sinaloa, México. Originalmente liderada por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Primordialmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México.

Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron en contra de él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos en mayo 8 de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas. Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez.

Cártel de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com