La Inflacion En Mexico
Enviado por celeste110991 • 11 de Noviembre de 2012 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 488 Visitas
La inflación en México y sus causas
México es un país que ha sufrido los estragos de la inflación y esta alza de precios sin duda ha mermado el poder adquisitivo de los salarios del grueso de la población. De acuerdo a cálculos realizados con cifras de INEGI la inflación acumulada en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez fue de 129.6%, en el de José López Portillo fue de 459.0%, con Miguel de la Madrid fue de 3,710.1%, con Carlos Salinas de Gortari fue de 139.1%, y con Ernesto Zedillo fue de 226.0%. Por su parte, en el sexenio de Vicente Fox llegó a 29.8% y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón es de 25.3%.
Los anteriores datos implican que en la década de lo 70s la inflación acumulada en México fue de 304.4%, en la década de los 80s fue de 15,052.6%, en la década de los 90s fue de 497.7% y en la primera década del siglo XXI fue de 69.0%.
Los números se dicen fácilmente, pero los aumentos de precios que se dieron entre enero de 1970 y el mismo mes del año 2001 provocaron una caída en el salario mínimo en términos reales de 68.33%. Si bien con los gobiernos federales panistas la inflación se controló, en el periodo de enero de 2001 a marzo de 2012, el salario mínimo cayó otro 4.47% derivado nuevamente del hecho de que los precios siguen subiendo más que los salarios nominales. Todo esto significa que en los últimos 40 años el salario mínimo en México ha perdido tres cuartas partes de su poder de compra.
Esto quiere decir que los salarios mínimos de 1970 servían para comprar poco más de cuatro veces más productos de los que compran ahora en día. Es como si el salario mínimo actual fuera de aproximadamente $250 pesos diarios o bien unos 7 mil 500 pesos al mes, cuando realmente es de poco más de $1,800 pesos en la Zona Geográfica A.
Es por eso que un trabajador que en los años setentas y principios de los ochentas ganaba el salario mínimo podía dar los pagos para adquirir una vivienda, y después de algún tiempo también podía comprarse su automóvil. Pero ahora en día el salario mínimo no sirve ni siquiera para comprar la canasta básica, ya que ésta cuesta unos cuatro salarios mínimos para una familia de cinco miembros.
Así pues, vemos que la inflación ha deteriorado severamente el poder de compra y nos ha empobrecido, debilitando el mercado interno y sumiendo a la economía a periodos de crecimiento mediocre. ¿Pero a qué se debe la inflación en un país? Para contestar a esta pregunta podemos mencionar tres escuelas de pensamiento que tratan de responder a esta interrogante: la estructuralista, la monetaria y la de “lucha por el ingreso nacional”.
La estructuralista trata de explicar la inflación como un exceso de demanda agregada en relación a la producción u oferta agregada. Es decir, la ciudadanía, las empresas y el gobierno demandan bienes por encima de lo que se producen nacionalmente y eso provoca la inflación. Ante esta situación, lo que se propone para controlar la inflación es el aumento de impuestos que disminuya el ingreso disponible de empresas y hogares y la disminución del gasto público.
Esto significa que la inflación se debe a que hay sectores de la economía que no tienen capacidad de incrementar su producción tan rápidamente porque hay un exceso de regulación, existen monopolios y sectores protegidos por el gobierno, faltan carreteras, aeropuertos, insumos naturales o físicos, recursos humanos, capital físico, etc.
Por
...