ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflaciòn En Mèxico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 21

LOS INPACTOS DE LA CRISIS EN LA INFLACIÓN EN MÉXICO

La inflación es el incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios de una economía. Es un fenómeno monetario que ocurre cuando la oferta de dinero sobrepasa el nivel de la producción total de la economía (demasiado gasto busca a muy pocos bienes) aumentando así los precios.

No es deseable, ya que tiene efectos negativos: reduce los salarios reales, disminuye la capacidad de ahorro, inhibe las inversiones productivas, fomenta la especulación y concentra el ingreso, entre otros.

Es pertinente señalar que en esta ocasión la inflación en México no se derivó de un aumento de la oferta monetaria sino que más bien fue motivada por factores externos.

Inflación en el contexto de la crisis internacional

A finales de 2007 y a inicios de 2008, el alza de los precios internacionales del petróleo crudo causó inflación en varias economías del mundo, situación que se agravó aún más dado que los precios de los alimentos también subieron. El Gobierno de México reaccionó a tiempo a través de la aplicación de diversos subsidios a los energéticos y a las tarifas eléctricas, gracias a que dado el aumento de los precios del crudo, se pudo disponer de los excedentes necesarios para destinar una parte a los subsidios1. De no haberse procedido de tal manera, la inflación al término de 2008 habría sido mayor de la que finalmente se tuvo, que fue del 6.53%, manteniendo así el poder adquisitivo de la población y evitando que la inflación se saliera de control.

En los últimos ocho años el nivel inflacionario ha sido de un dígito, en comparación con las décadas pasadas, en las que era de dos o inclusive tres dígitos2. En 2005 se dio la menor inflación de cuatro décadas, al contabilizarse 3.33%.

la tendencia inflacionaria va a la baja desde 1998, estabilizándose entre 2001 y 2007 durante los gobiernos panistas, con un mínimo de 3.33% (2005) y un máximo de 5.19% (2004).

En 2007 se tuvo una tasa del 3.76%, que contrasta con la de 2008, de 6.53%. En enero del presente año la inflación se redujo en 0.25%, al descender a 6.28%.

La inflación en 2008

Durante 2008, la inflación anual fue incrementándose mes a mes, al iniciar el año con 3.7% y finalizar con 6.53% (Observar gráfico No. 2).

En el primer trimestre de tal año el ritmo del crecimiento económico a nivel mundial se redujo, sin embargo las presiones inflacionarias aumentaron porque en ese período seguían en aumento los precios de los alimentos y los energéticos. En México la inflación promedio anual en el primer semestre fue de 3.89%, debido al efecto de los aumentos en las materias primas energéticas, metálicas y alimenticias, aún en el rango esperado por nuestro banco central.

En el segundo trimestre, la inflación promedio fue de 4.92%. A nivel mundial las presiones inflacionarias siguieron en aumento derivado del incremento de los precios de materias primas, alimentos y energía, afectando negativamente la evolución de la inflación a nivel mundial. México no fue la excepción, ya que durante este segundo trimestre la inflación ascendió en 1.03 puntos porcentuales. En el tercer trimestre la inflación mundial se mantuvo aún en niveles altos, pero no tan marcados dado que la menor actividad económica global así como la baja en los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas alivió las presiones inflacionarias, principalmente en las economías avanzadas. En México la inflación ascendió a 5.48% promedio anual en tal trimestre, principalmente debido a la depreciación cambiaria que ocurrió, a la incertidumbre sobre los efectos del aumento de la carga fiscal en los precios y a la aún existente volatilidad de los precios de los insumos básicos.

Hacia el último trimestre del año se agudizaron los efectos adversos en la economía mundial por los problemas en los mercados financieros internacionales. A nivel mundial, la desaceleración de la actividad económica y la baja en los precios de los productos primarios aliviaron las presiones inflacionarias principalmente en los países avanzados.

Inflación en México para enero de 2009

El descenso en la tasa experimentado en enero se debe a los factores siguientes: la contribución negativa del componente no subyacente de la inflación general, destacan las disminuciones en los precios de diversas frutas y verduras, del gas doméstico y de las tarifas eléctricas. La inflación subyacente se ubicó en enero, al tener una variación de 0.43%, en 5.76% anual, aumentando 0.03 puntos porcentuales respecto del mes anterior (diciembre 2008). Esta tendencia alcista se atribuye a subíndice de mercancías, particularmente a los precios de cigarros y de la leche pasteurizada. En contraste, el subíndice de los servicios se redujo de 5.07 a 4.8%, principalmente debido a las disminuciones registradas en las cotizaciones de los servicios turísticos y de transporte aéreo.

Los subíndices que aportaron a su reducción son: agropecuarios, al pasar de 11.63 a 10.67%, y los administrados y concertados al descender de 7.27 a 6.25%. Entre los productos agropecuarios se observaron las principales disminuciones en el jitomate, la cebolla y el tomate verde. Para los bienes y servicios administrados las bajas más destacadas ocurrieron en el gas doméstico y en las tarifas de energía eléctrica, como efecto de las políticas contracíclicas echadas a andar por el Gobierno Federal.

De acuerdo con información de nuestro banco central, se espera que a partir del primer trimestre de 2009 la inflación baje e inicie una trayectoria descendente para los siguientes dos años. La inflación general anual para diciembre se espera que sea de alrededor del 4.0%, entonces la inflación observada para enero es una señal de que la inflación ciertamente irá a la baja. Lo anterior se debe a una serie de factores entre los que destaca la recesión de la actividad económica mundial que se prevé continúe cuando menos durante este primer semestre, influye también la drástica reducción de los precios internacionales de las materias primas, y las acciones del gobierno federal, por un lado al congelar los precios de las gasolinas, de reducir en 10% el precio del gas LP y en 9% las tarifas eléctricas, y por otro al reducir aranceles.

Es importante destacar que la actual crisis es de naturaleza global y que no había ocurrido algo así en la historia. También es destacable que hoy México se encuentra en una mejor posición para enfrentar la crisis que la que tuvimos en 1994 y 1995. En efecto la estabilidad macroeconómica se ha estado consolidando como resultado de años de contar con finanzas públicas sanas así como una política monetaria dirigida a abatir la inflación y así cuidar la economía familiar. Es pertinente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com