La Inmigracion
Enviado por j5447 • 18 de Noviembre de 2014 • 3.441 Palabras (14 Páginas) • 335 Visitas
LOS INMIGRANTES
Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Razones por las que los inmigrantes dejan su país natal
Cada año, millones de personas hacen viajes difíciles y, a menudo, peligrosos desde sus países de origen hacia una nueva nación. Las motivaciones para irse son tan variadas como los propios inmigrantes; algunos se marchan en busca de oportunidad, algunos por aventura y otros para escapar de los regímenes opresivos que amenazan sus derechos o religiones. No obstante, otro grupo masivo de inmigrantes se compone de aquellos desplazados por la fuerza de sus tierras. Investigar las causas de la inmigración es un paso importante para comprender a los inmigrantes y sus luchas.
Oportunidad
No todos los países del mundo están en igualdad de condiciones en términos de poder económico y desarrollo tecnológico. Muchos inmigrantes abandonan sus países con la esperanza de encontrar empleos mejor remunerados, mejores escuelas y hogares más seguros que a los que tenían acceso en sus países de origen. Estas familias están a menudo motivadas por brindarles a sus hijos un mejor lugar para vivir y un mejor potencial de carrera de lo que podrían haber encontrado si no inmigraban.
Persecución
La persecución política y religiosa todavía es endémica en algunas partes del mundo. En ciertas áreas, los que practican una religión en particular pueden ser demonizados o el blanco de los políticos locales, e incluso pueden ser encarcelados o recibir amenazas de muerte. Los inmigrantes prefieren dejar un ambiente de persecución por un lugar en el que puedan practicar su religión en paz y seguridad. Lo mismo sucede con las mujeres, que pueden ser incapaces de conseguir un trabajo o desempeñar un cargo político en su país de origen y dejan el país con la esperanza de encontrar un mejor tratamiento en el extranjero.
Preferencia
Algunos inmigrantes simplemente dejan sus países porque prefieren vivir en otro sitio. Esto a veces se observa en las familias de militares estacionados en el extranjero que se acostumbran a ese estilo de vida y a esa cultura o en las personas que se sienten frustradas con la conducta de su país y quieren vivir en un lugar donde se sientan más bienvenidos. También es común que una persona emigre a otro país para casarse y vivir con alguien que conoció durante un viaje al extranjero.
Desplazamiento forzado
Una de las causas más graves de la inmigración es el desplazamiento obligado. Esto ocurre cuando el gobierno de una nación intenta reunir a personas de cierta raza o religión para forzarlos a salir del país, o que en cualquier otro momento la gente es desplazada en contra de su voluntad. El robo de seres humanos de África, para ser utilizados en el comercio de esclavos de los Estados Unidos es un ejemplo, mientras que el reasentamiento forzoso de los campesinos por parte de los soviéticos es otro. La remoción forzada es a menudo violenta y puede causar muchas víctimas civiles.
La inmigración en los diferentes continentes
América
Luego de que los europeos llegaran a América, una parte de los indígenas originarios fueron desplazados o diezmados por los europeos y otra gran parte terminó también mezclándose con ellos, dando origen al mestizaje, que forma en Hispanoamérica principalmente, la mayor parte de la población actual. Entre los pueblos europeos que participaron activamente en estas emigraciones masivas hacia América, además de los españoles, podemos citar a los ingleses, portugueses, franceses, alemanes, italianos y holandeses. Debido a la escasez de mano de obra, sobre todo en el trabajo de las llamadas plantaciones, se importaron esclavos africanos de raza negra procedentes de los países del Golfo de Guinea, lo que cambió nuevamente la composición de la población y nuevas mezclas raciales: mulatos, zambos, y otras denominaciones que ya no suelen emplearse. Los descendientes, cada vez más mezclados con los otros grupos raciales, predominaron en las regiones de clima cálido próximas a la costa, donde constituían la mano de obra de las principales haciendas o plantaciones de caña de azúcar, cacao y algodón, entre otros cultivos.
En las islas del Caribe, donde el impacto de la Conquista diezmó a la población indígena muy pronto (sobre todo por la introducción de enfermedades desconocidas en el continente americano), los europeos sustituyeron el trabajo de los indígenas con el de los esclavos, por lo cual, el impacto africano en el poblamiento fue, en algunas regiones costeras, más importante que el indígena: podríamos decir que, mientras que los Andes siempre han sido indoamericanos, las Antillas se convirtieron en afroamericanas. También el sureste de los Estados Unidos recibió una gran cantidad de esclavos como mano de obra para trabajar en las plantaciones de algodón.
Las costas del Golfo de México y del Caribe (por ejemplo, en México y Nicaragua) también recibieron una importante inmigración de esclavos de origen africano y en este último país, se establecieron en la llamada Costa de los Mosquitos, un nombre impropiamente derivado de los indios Misquitos que poblaban la zona. Y en el siglo XIX, muchos campesinos de Jamaica, huyendo de la esclavitud, escaparon de dicha isla para establecerse en esta región costera de los Mosquitos como lo recuerda la existencia de poblaciones con nombre anglosajón, como es el caso de Bluefields, la ciudad y puerto más importante de la zona caribeña de Nicaragua. Y también fue muy importante el poblamiento con esclavos africanos en las regiones costeras del Brasil para el trabajo en las plantaciones.
INMIGRACION EN MEXICO
La inmigración a México comenzó en el siglo XIX. Sin embargo, a lo largo de los tres siglos que transcurrieron desde la conquista en el siglo XVI, hasta la guerra de independencia, en los albores del siglo XIX ocurrieron los primeros flujos inmigratorios hacia los territorios que hoy conforman México. En ese período, inmigrantes españoles y de otras naciones llegaron primeros como conquistadores,
...