La Jamaica
Enviado por SQUINK • 6 de Mayo de 2014 • Ensayo • 3.102 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
JAMAICA
1. Geografía
2. Cultura
3. Bandera
4. Fiestas
5. Clima
6. Documentación
7. Dinero
8. Desplazamientos
9. Gastronomía
10. Salud
11. Seguridad
12. Compras
13. Deportes
14. Lugares que visitar
GEOGRAFÍA
Jamaica es una de las Antillas Mayores, la tercera del mar Caribe, en el golfo de México. Se halla a medio camino entre Cuba y La Española.
Muy montañosa, la isla está cubierta de una exuberante vegetación tropical. De este a oeste la isla es atravesada por una inmensa cordillera que ocupa las dos terceras partes del territorio. Hacia el este se eleva el Monte Azul (2.256 metros), la máxima altura del país. Jamaica presenta una amplia variedad de paisajes desde alta montaña a valles, cascadas, llanuras y paradisíacas playas y bahías. Entre los ríos, sólo es navegable el Black en parte de su curso. Esta diversidad le hace albergar algunos de los más bellos paisajes del Caribe y la dotan de una rica y variada flora y fauna tropical.
Jamaica es un país bastante pobre que vive sobre todo del turismo, atraído por su historia, bellos paisajes y carácter de sus gentes.
CULTURA
La palabra Jamaica está asociada casi inconscientemente con la música reggae y los rastafaris. No obstante, muchos no saben que el rastafarismo es una religión, mezcla de creencias africanas y bíblicas, fundada en los años veinte por Marcus Garvey.
Los rastafaris siguen esperando a aquél que, tras el Armagedón o batalla final entre el bien y el mal, les devuelva a la tierra prometida. Mientras, dejan crecer sus dreadlocks o rastas y fuman marihuana. Los rastas copian los peinados de los guerreros africanos y, contrariamente a la opinión popular, no son producto de la suciedad, sino de no peinar los cabellos crespos típicos de la raza negra. Este proceso se lleva a cabo desde que los rastafaris se inician desde su juventud como 'nattydreads', con rastas aún cortas.
La marihuana o 'ganja', la hierba sagrada de Salomón, no se usa con fines recreativos, sino que es una forma de comunicar con jah o dios. Todo buen rastafari la consume y la cultiva, mientras lucha contra la nefasta influencia de los 'bald-heads' (sin rastas) que sirven a Babilonia, mientras esperan a un líder que les conduzca de nuevo a Etiopía, cuya bandera (roja, verde y amarilla) adorna casas y ropas.
La música y el baile son elementos fundamentales de la cultura, fuertemente negra, de la isla. Desde el calypso, el ska, el dub o el archiconocido y extendido reggae, Jamaica entera se mueve al son de estos ritmos de origen africano. Sobre nombres tan reconocidos como los de The Wailers, Pete Tosh, Burning Spear, Third World, Jimmy Cliff o Lee 'scratch' Perry sobrevuela el de Bob Marley, auténtico icono jamaicano.
Se convierte en portavoz del tercer mundo, de la miseria, la explotación y las injusticias, mezcla en sus letras múltiples referencias al rastafarismo, religión que profesaba
BANDERA
La bandera que utilizan está compuesta por los colores verde, que representa el futuro y la fuerza agrícola, amarillo, la luz del sol y la riqueza natural del país, y negro, que simboliza la fuerza y creatividad del pueblo jamaicano.
FIESTAS
La música reggae, parte indisoluble de Jamaica, puede disfrutarse a lo grande en julio y agosto, cuando se celebra el festival Reggae Sunsplash en Ocho Ríos y el Reggae Sumfest en Montego Bay. También el Carnaval, tras la Pascua, es una buena ocasión para bailar y beber ron.
En Navidad tiene lugar el Jonkanoo, un desfile de máscaras originario de África occidental y que tiene lugar desde los días de la esclavitud.
CLIMA
El calor y la humedad son las notas características de esta zona caribeña de temperaturas constantes. Clima tropical, caluroso y muy húmedo en ocasiones, aunque en el interior de la isla es mucho más templado. No se recomienda visitar Jamaica entre junio y noviembre debido a la posibilidad de huracanes.
DOCUMENTACIÓN
Para visitar Jamaica es imprescindible el pasaporte y el billete de ida y vuelta. No es preciso un visado para estancias inferiores a 30 días. Otro requisito es demostrar suficiente presupuesto para la estancia en la isla. Es necesario rellenar en el avión los impresos de declaración de aduanas.
Para más información, se puede contactar con la Oficina de Turismo de Jamaica en España:
Avenida Pau Casals, 4
08021 Barcelona
Tfno: 93 2011385
Fax: 93 2018657
La embajada de España en Jamaica se encuentra en su capital, Kingston:
10th floor, The Towers, 25
Dominica Dirve
Kingston 5
Apartado Postal: Embassy of Spain. P.O.B. 8506.-C.S.O. Kingston. Jamaica W.I.
Tfno: 929 67 10, 929 85 75 y 920 16 50
Fax: 929 89 65 y 968 81 10
e-mail: embespjm@mail.mae.es
e-mail: jamesp@jamweb.net
DINERO
La moneda oficial es el dólar jamaicano (jay). No obstante, lo mejor es viajar con dólares americanos en cheques de viaje y cambiar en bancos, casas de cambio y hoteles. Debe conservar los recibos ya que a su salida del país si quiere cambiar el dinero sobrante se los exigirán. Las tarjetas de crédito son normalmente aceptadas.
En general, Jamaica es un país relativamente barato. Un alojamiento de gama media sale por unos 40 dólares estadounidenses al día, y una comida decente por 15. El Gobierno grava un 15% las habitaciones de hotel y las cuentas de restaurantes. Suele dejarse una propina del 10%, si bien en algunos locales ésta ya está incluida. En los mercadillos es habitual el regateo.
DESPLAZAMIENTOS
A la isla puede llegarse tanto en avión a los aeropuertos de Kingston o Montego Bay, por ejemplo a través de la compañía aérea Air Jamaica, como en barco desde otras islas cercanas. Una vez allí hay varias opciones de transporte. Existen vuelos domésticos a los principales puntos tanto en avión como en helicóptero, buena opción para trayectos largos, si bien cara.
Alquilar un coche es una buena opción, aunque poco económica. Las carreteras no son muy buenas y los conductores locales tienen mucho temperamento. Se precisa ser mayor de 21 años y tener carné y tarjeta de crédito. Los taxistas son también buenos guías y sale algo más barato que alquilar un automóvil, pero hay que fijar el precio antes de subir porque la mayoría carecen de taxímetro. Los autobuses jamaicanos llevan a casi todos los puntos del país por poco dinero, pero son lentos, van siempre repletos y no tienen horario fijo.
Los que se alojen en grandes
...