La Justicia
Enviado por yalitzerondon • 15 de Mayo de 2012 • 4.844 Palabras (20 Páginas) • 709 Visitas
La Justicia
La justicia, es la discusión de la dimensión social, política y moral del ser humano, es por esto que se busca una conexión con el concepto orden para que así se pueda ordenar las tres dimensiones, un ordenamiento en cuando partes sensibles y racional de hombre, entre lo que somos en la sociedad, y entre sociedad civil y estado. Este dicho ordenamiento se da se debe hacer con un criterio justo, pero acá nos tomamos con la pregunta de ¿Qué es justo, y que no es?
Esta palabra tiene dos definiciones:
1ª Como institución social; conjunto de órganos que constituyen el poder Jurisdiccional del Estado, y cuya función consiste en aplicar las normas de derecho, ya para declara y proteger los derechos subjetivos cuando son desconocidos, ya para sancionar la violación de las mismas. Su actividad constituye la administración de la justa.
2ª virtud moral; hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por méritos o necesidades.
Hay varios entendimientos sobre ello, para algunos la justicia es hecha para el más fuerte, variando para su conveniencia, para otros la justicia es la virtud personal, o la cualidad del orden social.
Esta es la que analizaremos, la cualidad del orden social, que está implícito en la dimensión personal, que se puede distinguir entre justicia distributiva y justicia retributiva
Justicia distributiva: se entiende que cada integrante de un sistema social determinado debe recibir cargas y bienes en la proporción adecuada a sus méritos. Por lo tanto, si las personas no son iguales, tampoco deberán serlo sus retribuciones.
En esta justicia se ven los bienes como sociedad para un futuro mejor
Justicia retributiva es una teoría de la justicia que sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta a que se cometió, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangible. En esta justicia se atiende a, los criterios de proporcionalidad, según meritos, función, etc. Al cometerse una separación se producen contrastes y similitudes en el contexto de la justicia misma. Las cuales se verán a continuación,
Respecto a la asignación de los bienes en una sociedad:
La justicia distributiva, son principios normativos que son para que las personas se guíen en la asignación de los beneficios y las cargas de actividad económica. Se contrasta con al justicia retributiva, ya que esta se concentra en la proporcionalidad de las consecuencias
Respecto a su enfoque: La justicia distributiva se centra en un grupo de personas, la sociedad, para que avance. A diferencia de la justicia retributiva que se enfoca individualmente en los casos de proporcionalidad de justicia de las consecuencias de cada persona.
Respecto a su función: La justicia distributiva al igual que la justicia retributiva se ven enfocados en la justicia del ser humano, complementándose para que las dos ayuden al progreso de ellos
Respecto al cumplimiento de la ley: La justicia distributiva, al igual como la justicia retributiva van con la misma base que deben respetar, que es lo legal y lo no legal, y de acuerdo a lo legal se restringen para dar tributos
John Rawls: Defiende la justicia distributiva con el concepto de justicia como equidad, donde usa el procedimiento contractualcita, los hombres están en una posición original en donde no se sabe que son en la sociedad (velo de ignorancia) pero si saben que es vivir en comunidad ya que tiene la capacidad de razonar. A partir del velo de ignorancia, donde se verá la justicia como equidad, se van a determinar la estructura que hará la justicia para hacer funcionar la vida social. En la justicia que ofrece Rawl existen dos principios: primero el principio de libertad, donde todos los que viven en la sociedad tiene libertades básicas, y el principio de diferencia, que es, al tener desigualdades sociales y económicas se forma un marco donde se beneficia a los más afectados, y se accede a una igualdad de oportunidades para todos.
Por otro lado esta Immanuel Kant que defiende a la Justicia Retributiva donde declara que el castigo judicial no puede ser usado como medio para conseguir un u otro bien, si no que todo castigo se debe hacer como respuesta a la falta que se cometió.
Concibiendo que si no se castiga después de haber hecho una falta, la justicia está mal hecha, ya que al cometer una falta quedamos con un adeuda a la sociedad y se debe hacer algo por ella para quedar iguales , Kant creía que había un bien positivo, que se caracterizaba como el bien de la comunidad, y cuando alguien cometía una falta, generaba un estado negativo en toda esta comunidad, por lo que se debía hace un bien negativo para que se restara con la falta cometida y así se lograra reparar el bien positivo que se afecto. En su significado ético y filosófico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos. Si existiera un “suyo” entonces ese poseedor tendría derecho a ello. La justicia presupone el derecho y sin el no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Sus Características
La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás es decir con el exterior. Es un tipo de eje ético de toda vida social , política y y económica y es un horizonte axiológico o relativo a los valores al que debe aspirar todo sistema jurídico.
Tiene cuatro esenciales:
- Alteridad: se
...