La justicia
Enviado por dalise • 2 de Diciembre de 2011 • Tesis • 834 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
La justicia en sentido formal, caracterizada por la idea de igualdad, la exigencia de igual tratamiento a los seres permanentes a la misma categoría.
La justicia en sentido material, compuesta por reglas que establecen criterios por los cuales serán valoradas las normas como justas o injustas, por ejemplo, “a cada uno lo suyo”, “a cada uno según su capacidad”, etc., reglas que no son evidentes ni están fuera de discusión. En definitiva, dichas reglas, de las que se extraen criterios de valoración, “deben estar justificadas a la luz de sus conveniencias practicas”, tienen sentido en cuanto se las utiliza para caracterizar la decisión tomada por un juez o toda otra persona que aplique normas jurídicas.
• Valores de la ética publica
La justicia formal
• La seguridad jurídica: es la mínima condición para un orden libre, igual y solidario de la vida social que pueda garantizarse a los hombres. La seguridad jurídica, destaca, al contrario de ser considerada como contrapuesta a la justicia, es hoy una dimensión de esta, que actúa en tres ámbitos desarrollándose a través de principios de organización y producción normativa así como en derechos fundamentales. A partir de diferentes ámbitos en los que actúa, es posible analizarla:
La seguridad jurídica en su relación con el poder: su justificación se da a través de procedimientos generales para la actuación de los diferentes operadores del derecho, como principal de legalidad ya estudiado, la independencia del Poder Judicial, las garantías procesales, etc. que a la vez que garantizan al igual tratamiento de los destinatarios de las normas judiciales, robustecen derechos como defensa, el de no ser perseguido dos veces por el mismo hecho, el procedimiento, el contar con un juez natural preestablecido, etc.
La seguridad social en el ordenamiento: la seguridad jurídica vista desde el ordenamiento aparece como una característica del sistema que orienta a las normas en su proceso de creación y derogación así como en su interpretación y aplicación. En cuanto a la elaboración y derogación de las normas del ordenamiento, la seguridad jurídica se produce por ciertos mecanismos jurídicos previamente establecidos por los cuales los operadores del derecho y los destinatarios tienen la posibilidad de identificar la valides de las normas. La seguridad jurídica respecto de la interpretación de las normas, a través del principio de la jerarquía normativa a las normas superiores, genera una cadena de validez que determina que toda norma inferior deba necesariamente fundamentarse en las normas superiores del sistema. El valor seguridad, desde esta perspectiva, favorece la coherencia del sistema, en tanto en función de esa jerarquía se evitan y, en su caso, resuelven los conflictos o antinomias, así como se logra la integridad del mismo, según principios que orientan la actividad judicial.
La
...