Justicia
Enviado por loretopaola123 • 13 de Octubre de 2013 • Práctica o problema • 407 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
¿Qué entendemos por justicia?
Todos utilizamos el termino justicia reiteradas veces, pero realmente sabemos que es la justicia.
La justicia tiene su origen en el término latino iustitĭa y es el orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión a las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de los bienes comunes.
Existen distintos tipos de justicia según la regulación de igualdad que debe existir entre las cosas y se las concede o intercambia por otras, como son la justicia conmutativa y la justicia distributiva, existe también una teoría y movimiento social bautizado como justicia restaurativa que busca reformar la justicia penal. Sin embargo analizaremos tipos de justicia según el libro la ética de Nicómano de Aristóteles
El concepto de responsabilidad que estudiaremos es el ético, desde el punto de vista de la filosofía a partir de distintas visiones.
Justicia
Para estudiar bien la justicia y la injusticia, es preciso considerar tres cosas: a qué acciones se aplican, qué especie de medio es la justicia, y cuáles son los extremos entre los cuales lo justo es un medio laudable. Sigamos para esto el mismo método que en todo lo que precede.
Lo que nos plantea Aristóteles como justicia, a esta cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas, y que es causa de que se hagan y de que se quieran hacer.
La justicia desde este punto de vista es tomada como una virtud completa, es decir que abarca todos los sentidos, lo que no implica que esta sea una virtud absoluta y puramente individual, es relativa a un tercero. Todo esto hace que la justicia se le tenga por encima de otras virtudes.
Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia.
Se puede decir que esta es una completa virtud, porque de ella misma se puede ver la aplicación de una virtud completa y acabada. Es completa por que quien posea a la justicia como virtud la puede aplicar en relación con los demás y no solo a sí mismo.
Por la misma razón la justicia parece ser, entre todas las demás virtudes, la única que constituye un bien extraño, un bien para los demás y no para sí, porque se ejerce respecto a los demás, y no hace más que lo que es útil a los demás, que son o los magistrados o el pueblo entero.
...