JUSTICIA
Enviado por AyDly • 5 de Diciembre de 2013 • Tesis • 546 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
JUSTICIA
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Es la formación integral del ser humano, se logra a través del desarrollo de la ciencia entendida en su sentido amplio como saber del universo o compresión de la verdad y de una educación en los valores que estructuran la sociedad.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal y cultural.
1. El Fundamento Cultural: Se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. En una sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
2. El Fundamento Formal: Es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas.
El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.
La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo qué condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).
El valor de la Justicia representa para el Liderazgo la rectitud de comportamiento, la equidad en la toma de decisiones y el dar a cada quien lo que le corresponde.
Está íntimamente ligada a la integridad, que es la forma de actuar por la que se hace justicia a la coherencia entre pensamiento, palabra y obra. De esta manera el Líder logra satisfacer justamente sus propias necesidades, alimentando siempre los valores éticos y la honestidad.
Las empresas y en especial
...