ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Usp


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

DESPIERTE EL GUSTO POR LA LECTURA

_¡qué lata! Adiós a los juegos de fin de semana. Me quedaré en casa leyendo la novela que nos dio el ‘profe’ de literatura _ se quejó Juan mientras caminaba con su amigo después de salir de colegio.

_¿leerás toda la novela? _ Tomás se paró delante de Juan e hizo una mueca

_¡claro que sí!, no quiero reprobar la materia…

_En cambio yo tengo otras técnicas con el mismo resultado _Tomás le sonrió con picardía_ Como otras veces le pediré a nuestro amigo ‘traga libros’ que me pase su resumen del libro y…

El diálogo de estos colegiales probablemente es una muestra de una práctica extendida entre los alumnos. Sabemos que muchos de ellos en lugar de leer las obras que les asignan recurren a sus amigos que sí leen y copian los resúmenes o argumentos.

Esta práctica no está limitada entre los colegiales, se extiende también entre los universitarios. En algunas universidades latinoamericanas no siempre encontramos lectores mejores ni habituales

El ámbito eclesial tampoco está libre de esta trampa. A veces sucede que algunos pastores o maestros predican o enseñan en base a algún bosquejo que sacaron de un libro. No estoy en contra del uso de bosquejos bíblicos, pero el orden debería ser: Lectura, reflexión y estudio del pasaje bíblico y sólo después el uso de una ayuda como un comentario o bosquejo.

¿Qué dicen algunos estudios realizados sobre la lectura?

A continuación algunos datos que nos pueden ayudar a visualizar un poco la realidad de los lectores en América Latina. El promedio de libros leídos por persona alcanzaba a 4.5. En Perú cada persona lee un promedio de uno o dos libros por año mientras que en Japón, cada persona lee 49 libros.

En Europa el lector frecuente alcanza al 70% de su población, en cambio en México el 70% de su población no tiene el hábito de lectura En Japón el 91% de su población general ha desarrollado el hábito por la lectura y ocupa el primer lugar mundial, le sigue Alemania con el 67% y Corea con el 65%. En Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población general han disminuido drásticamente en los últimos años.

Reconozco que el tema de la lectura, la falta de hábito o niveles pobres en la comprensión lectora es complejo. Además de la pobreza e inequidad, está el tema de la falta de oportunidades para acceder a una educación digna y una vida en mejores condiciones. Ante este cuadro, lo que no podemos hacer es limitarnos a lamentarnos por esta condición. En nuestro campo, sea la familia, lugar de trabajo o estudio podemos contribuir a fomentar el hábito de la lectura. Uno de los estudios ya mencionados señala:

Algo que llama la atención es el interés por la lectura de los más pequeños (nivel primario)…pero con el transcurrir de los años, cuando se llega a la adolescencia y a la secundaria este interés queda de lado.

Si sabemos que los niños aún mantienen el interés por la lectura, creo que es en ellos en quienes más debemos invertir para trabajar en el hábito de la lectura. No podemos pretender que nuestros hijos, sobrinos o niños de la iglesia tengan un amor por la lectura sin un entrenamiento previo.

El amor por la lectura se aprende desde la edad temprana y los padres y maestros tienen un rol importante. Quizá algunos padres que no han cultivado este hábito se pregunten si ya es demasiado tarde para inculcar en sus hijos el amor por la lectura. Respondo que nunca es tarde, que siempre hay una oportunidad. Todos podemos desarrollar el hábito de la lectura, en este caso padres e hijos aprenderán juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com