La Maternidad En Mexico
Enviado por Elijimenez81Hotm • 21 de Mayo de 2015 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
La maternidad en México.
La palabra madre viene del latín matrem, que significa matriz, dar vida. En todo el mundo existe una palabra para la dadora de vida. Esto nos indica que la madre es una parte básica de cualquier ser humano.
Las figuras parentales, madre y padre, son responsables de nuestros primeros años. El ser humano es totalmente dependiente al principio de su vida y ellos nos enseñan cómo independizarnos y tomar las riendas cuando ya es tiempo de hacerlo.
Hay muchos tipos de figuras parentales, esto permite que tanto la educación, los valores y principios varíen en cada ser humano, permitiendo la individualidad, así como la capacidad de continuar con costumbres familiares.
En México tenemos la costumbre de darle un lugar de prioridad a la figura materna, como se comenta en el argot mexicano "el mexicano tiene mucha madre" y esto genera una educación mucho más allegada a la familia que en otras culturas. En nuestro país la madre, abuela o figura femenina, tiene la labor de reunir a la familia, generalmente se hace a través de la comida, ella cocina, esto crea una gran excusa para reunirse.
La educación también corre por la cuenta de la madre, el padre tiene la obligación de traer sustento a casa, para así lograr que ella se dedique a criar bien a sus hijos y sin la preocupación de la parte económica.
Hoy en día debido a que la economía es más complicada, algunas mujeres, madres de familia, trabajan, esto sin olvidar que también siguen jugando el rol de madre de criar a los hijos y coordinar que la casa esté en perfectas condiciones. Debido a esta nueva situación cultural que se esta presentando, las nuevas madres se apoyan mucho más en las abuelas, las conocedoras de todo lo que es el rol femenino.
Gracias al cambio de cultura que hemos observado a través de los tiempos, podemos ver como en el Día de las Madres se unen al festejo no sólo las mamás, si no las abuelas o figuras que formaron parte de la crianza del niño, esto crea una unión entre familias, así como un amor incondicional y más confianza entre ellos.
Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre
La vida de hoy en día no permite tomarnos el tiempo de agradecer y valorar, por lo que, tomemos estos días como pretexto para pensar en nuestra madre y consentirla como se merece.
El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre…. Napoleón
En el origen
Aunque la mayoría de las culturas originarias han dedicado algún día a celebrar la figura materna, el Día de las Madres como lo conocemos es muy reciente.
El primer intento por establecer la «oficialidad» de este día corrió por cuenta de Julia Ward Howe, una estadounidense abolicionista, poeta y activista social por los derechos de las mujeres que, en 1870 redactó su Manifiesto del Día de las Madres, en el que llamaba a concertar la paz como oposición a la Guerra de Secesión estadounidense y la guerra franco-prusiana.
Howe se mantuvo en su campaña pacifista y propuso que la celebración se estableciera el 2 de junio de 1872, pero su propuesta no tuvo resonancia, a pesar de que insistió en ello algunos años más.
En 1905 otra activista social, Ann Maria Reeves Jarvis, murió, y su hija Anna Jarvis, un par de años después, emprendió una campaña para que se aprobara el «Día de la Madre» como reconocimiento a las actividades de su madre durante la Guerra de Secesión. En 1914 el presidente Woodrow Wilson adoptó la iniciativa y, en poco tiempo, cada segundo domingo
...