ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela Española de la Posguerra


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

La Novela Española de la Posguerra

[pic 1]

Hecho por: Bernardo Rivera y Pablo Sevillano

Introducción

Este trabajo ha sido realizado a lo largo del trimestre con el fin de ver y aprender cómo evolucionó la literatura española tras la posguerra. En este caso la novela de la posguerra.

Además de haber realizado este trabajo escrito, hemos realizado un esquema, para facilitar la comprensión y un video en la plataforma de YouTube subido en mi propio canal explicando las corrientes de novela.

https://coggle.it/diagram/V_-UjYU4m14zu3Ty/682e1110f1b874064210fec5a74b0095e3ac1ff4035c8ed6ebb3ae5dd4ad46c1

Contexto Histórico

La guerra civil fué un conflicto social, político y bélico entre los republicanos y los nacionales. Esta guerra civil  finalizó con la derrota del ejército republicano y la figura de Francisco Franco, imponiendo una dictadura que duró hasta su muerte. La posguerra fue una época de represión, donde España se mantuvo al margen de la guerra mundial.

[pic 2]

Estilos y corrientes de novela

La novela de la posguerra evolutivamente, presentó varios estilos que critican la década en la que están hechas. Se podrían clasificar en tres estilos:

  • Novela existencial en 1940, se impuso una orientación realista, centrada en una visión pesimista ofreciendo la cara más oscura de la realidad, poblada por personajes inadaptados, solitarios y frustrados.
  • La novela social en 1950, se centraba en los conflictos sociales y en la denúncia de la injusticia. Este estilo presenta los siguientes rasgos característicos: emplea técnicas realistas y el enfoque objetivo de los hechos; el desinterés por el análisis psicológico de los personajes; el cambio de un protagonista a un personaje colectivo; la concentración temporal y espacial de los hechos; y la sencillez y claridad del lenguaje
  •  La novela estructural en 1960, el agotamiento de la novela social llevó en la década de 1960 a la búsqueda de nuevas técnicas narrativas. Comenzaron a jugar con la forma del relato, alternando  las maneras de su estructura y el lenguaje. Esto modifica también la función del lector, que debe participar en la interpretación de la obra. Este tipo de novela presenta también unas características: la multiplicidad de puntos de vista,la destrucción de la linealidad temporal en el relato y la ruptura la lógica y la sintaxis.

 En este enlace de YouTube podemos ver una explicación  donde explica resumidamente los estilos de la novela de posguerra que acabamos de presentar.

https://www.youtube.com/watch?v=jePkdKHBW70

Autores y obras más importantes de la época.

-Camilo José Cela

 “La família de Pascual Duarte”

Fue considerada una de las 100 mejores novelas Españolas del siglo XX. Esta novela fue fundadora del género que se dió a conocer como novela social, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta.

Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social. 

El protagonista de esta novela, Pascual Duarte, es un habitante de la Extremadura rural, su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro del constitucionalismo histórico con bruscos cambios de gobierno y de constitución, siendo estas cartas magnas más teóricas que fácticas. Es un personaje que carece de toda habilidad social y que solamente conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida. Por esto, la historia tiene un argumento truculento, sórdido, abundante en escenas de violencia.

La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el propio protagonista, Pascual Duarte, quien cuenta la historia de su vida con un lenguaje que evoca el habla rural y que recurre, a menudo, a comparaciones con la naturaleza y frecuentemente al uso del refranero español, cuando no encuentra palabras para expresar lo que siente o piensa.

“La Colmena”

Cela no pudo publicarla en España hasta el año 1955, porque la censura de la época no toleraba las abundantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario . Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

La estructura está compuesta de seis capítulos y un epílogo. Cada capítulo consta de un número variable de secuencias de corta extensión, que desarrollan episodios que están mezclados con otros que ocurren simultáneamente. De esta manera el argumento se rompe en multitud de pequeñas anécdotas. Lo importante es la suma de las mismas, que crea un conjunto de vidas cruzadas, como las celdas de una colmena.

El marco espacio-temporal es muy preciso: Madrid en unos días de 1943, en plena posguerra. El autor intentó reflejar con el máximo verismo la realidad social de la época adoptando un punto de vista objetivista, pero, como es lógico, tuvo que realizar una selección dentro de ese inmenso conjunto. La historia se basa en un espacio novelesco no muy amplio pero con bastantes personajes que intervienen poco en el transcurso de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (288 Kb) docx (713 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com