NOVELA DE POSGUERRA
Enviado por _airi.p • 22 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 783 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
NOVELA DE POSGUERRA
NOVELA EXISTENCIAL:
Tras la Guerra Civil, España vive un periodo de aislamiento internacional. La situación cultural es penosa, agravada por la censura y la muerte o el exilio de muchas personalidades de la cultura. Se escribe una narrativa propagandística de poco valor literario; pero este panorama cambia radicalmente con la publicación, en 1942, de “La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela y, en 1944, de la novela “Nada” de Carmen Laforet, obras que inauguran la novela existencial de los años 40. La aparición de este tipo de narrativa da testimonio del ambiente cultural irrespirable de la inmediata posguerra. Surgen algunos jóvenes talentos en esta época: Miguel Delibes (“La sombra del ciprés es alargada”) y Ana María Matute (“Los Abel”).
“La familia de Pascual Duarte” de Cela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo. Se trata de una técnica de la narrativa que se desarrolló en los años 40, caracterizada por una especial crudeza en la presentación de la trama, el tratamiento de los personajes y un lenguaje desgarrado y duro. La relación entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, contienda que habría condicionado su manera de concebir la realidad. El tremendismo también recibe el nombre de realismo naturalista o miserabilismo.
Así, La familia de Pascual Duarte, muestra el desgarro moral de la España en que se fraguó la guerra. De igual modo, la novela de Laforet, Nada, describe las consecuencias de la Guerra Civil española por medio de personajes cotidianos que sufren los estragos del hambre y la necesidad.
Ana María Matute escribió Los Abel, una obra inspirada en el relato bíblico de Adán y Eva. Es la oscura y encendida historia de una familia que llega a crear un ambiente tan tenso como apasionado que subyuga al lector, ofreciéndonos un claro reflejo del ambiente que se respiraba tras la contienda civil.
No olvidemos la novela en el exilio, que se refiere a la producción literaria de los autores que escriben fuera de España. La temática es el pasado de España, la añoranza de su país, la realidad del exiliado y la condición humana.
NOVELA SOCIAL:
Hacia 1950 surge en España un espíritu de protesta que pronto se verá plasmado también en la novela. Los escritores quieren denunciar las injusticias sociales y despertar la conciencia de los individuos. La temática se centra en la realidad española, representada en ambientes rurales (campesinos oprimidos) o urbanos (empleados, obreros) que viven, todos ellos, en condiciones hostiles frente a una clase burguesa acomodada. En cuanto al estilo, se da mayor énfasis al contenido que a la forma. Los narradores prefieren técnicas sencillas, como la narración lineal o el diálogo. Para reforzar el mensaje, se describen los aspectos desagradables de la realidad. Entre autores y obras relevantes, destacan Sánchez Ferlosio, con El Jarama; Carmen Martín Gaite, con Entre visillos, Ana María Matute y Pequeño teatro, pero, sin duda, la más brillante es LA COLMENA, de Cela.
...