La Obesidad En México
Enviado por nicolijazz • 14 de Agosto de 2012 • 396 Palabras (2 Páginas) • 677 Visitas
LA OBESIDAD EN MÉXICO
En una sociedad impuesta por los medios, donde el concepto de belleza son los cuerpos perfectos caracterizados, en los hombres con músculos sobresalientes y en mujeres piel y huesos, es sorprendente que ocupemos el segundo lugar de obesidad en el mundo. Según la encuesta nacional de salud realizada por el instituto nacional de salud pública, nos revela que el 70% de la población adulta y el 20% de la población infantil padecen obesidad y sobrepeso.
No obstante, ha sido en los últimos 20 años cuando esta enfermedad crónica nutricional se ha incrementado, y afecta a un amplio sector de la población
Sin duda hay razones considerables para cada uno de los individuos, las mujeres son muy propensas debido a que en promedio, aumentan 3 kilos y medio en cada embarazo, otro dato importante es que la pobreza induce al sobrepeso por la mala alimentación, la búsqueda del cuerpo ideal, nos lleva a la frustración de no conseguirlo de inmediato ocasionando una depresión psicológica impulsada para comer todo lo que se encuentra en el paso. La falta de educación es una de las principales razones, debido a que no se les está enseñando a las nuevas generaciones a comer correctamente y tener más que nada un orden alimenticio.
La falta de compromiso del hombre contemporáneo de hoy en día es un factor que hay que tomar en cuenta, donde el sedentarismo inherente a la ingesta excesiva de calorías, la indisciplina y la falta de voluntad nos vuelve presas completamente vulnerables de los medios de comunicación que nos impone como debemos de ser pero a la vez nos bombardean con mercadotecnia que nos impulsan a seguir comiendo. Por eso además poner al organismo en situaciones vulnerables que conllevan a enfermedades de tipo cardiovascular, tensión arterial, diabetes, entre otras, enfermedades como la anorexia nerviosa y la bulimia son más comunes hoy en día que hace algunos años.
Además de todo, presenta un gran gasto para el país, ya que se destinan 330 millones de pesos a controlar el problema, monto que supera 10 veces el presupuesto que se designa a otros programas como oportunidades y liconsa, sin duda en la solución no está el progreso, tenemos que convertirnos en un país preventivo, educando a la nuevas generaciones que con educación no solo previenes enfermedades sino impulsas el crecimiento de un país estancado como el de nosotros.
...