La Obesidad En Todos Los Ambitos
Enviado por cris7obal12 • 25 de Septiembre de 2014 • 2.300 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
La obesidad
OBESIDAD GENERAL
Existen aproximadamente siete mil millones de habitantes en el mundo de los cuales 1200 millones sufren de obesidad o sobrepeso
Buenos días Profesor y compañeros hoy les vengo a hablar sobre la obesidad
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. Para el 2008, 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
el 3% de la obesidad es endógena, causada por problemas, y el otro 97% que sobra es obesidad exógena lo que quiere decir que es causada por factores como la mala alimentación y el sedentarismo que como no hacer nada y para evitar esto se necesitan 180 minutos de ejercicio por semana
la obesidad puede ser causante de enfermedades como Diabetes, hipertensión, gota, hígado graso, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales y muchas más enfermedades.
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y mediano.
.
En forma práctica, la obesidad puede ser diagnosticada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa corporal , pero también en términos de su distribución de la grasa a través de la circunferencia de la cintura. Además, la presencia de obesidad necesita ser considerada en el contexto de otros factores de riesgo y comorbilidades asociadas.
La obesidad es un trastorno que provoca múltiples complicaciones en todos los niveles de la vida de la persona que lo padece. En los siguientes artículos trataremos de algunas de ellas, explicando su impacto en la calidad de vida y el bienestar emocional de la persona que sufre obesidad mórbida.
Algunas de estas complicaciones son las siguientes:
Problemas físicos
Aislamiento social
Problemas en la búsqueda de pareja
Influencia de la obesidad en la relación de pareja
Influencia de la obesidad en la vida sexual
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.
Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
OBESIDAD EN LOS ADOLESENTES
En el caso de la obesidad en los adolescentes, estos riesgos son todavía más graves, ya que un adolescente que padece de obesidad puede sufrir enfermedades y problemas médicos que sufren los adultos, pero a una edad muy temprana. La obesidad en los adolescentes “desgasta” su organismo de forma acelerada y desde muy temprana edad.
Es decir, cuando un adolescente que ha padecido obesidad durante su infancia llega a adulto, seguramente su organismo no se encontrará en óptimas condiciones debido a que la obesidad le ha ido ocasionando diferentes trastornos, algunos de ellos imperceptibles. Asimismo una persona que es obesa durante su infancia, tiene mucha más predisposición a serlo también a su edad adulta. Además de estos riesgos médicos, trae consigo consecuencias psicológicas, sociales y emocionales en muchos adolescentes que padecen esta enfermedad. Por estos motivos, es muy importante poner los medios necesarios para evitar que padezcan de obesidad.
Las causas de la obesidad en los adolescentes pueden ser diversas. En primer lugar puede deberse a los malos hábitos alimenticios de los adolescentes como el consumo en exceso de dulces, de comida chatarra y de bebidas gaseosas. Los padres deben estar atentos, poner límites y enseñar a sus hijos que este tipo de comida no es el más adecuado para su organismo.
Llevar una vida muy sedentaria es otra causa importante de la
Obesidad. Muchos adolescentes pasan muchas horas frente a la televisión o frente a la computador, sentados en una silla y sin hacer movimiento alguno, cuando lo que necesita su cuerpo es ejercicio y actividad física para quemar el exceso de calorías que han consumido.
La obesidad en los adolescentes también puede deberse a factores endógenos, a alguna enfermedad o motivos hereditarios.
Combatir la obesidad no es fácil dado que mucha gente ha asumido estilos de vida modelos de comer en exceso y de ejercitarse insuficientemente.
La adolescencia es una etapa de grandes cambios que puede marcar todo el resto de
la vida de la persona. Es en esa época cuando las personas eligen su profesión, sus amigos, empiezan a tener las primeras relaciones sentimentales… Si al stress de pasar por esta etapa le añadimos además las complicaciones propias de un trastorno como la obesidad, el adolescente puede verse superado por sus problemas.
La obesidad en la adolescencia puede tener efectos psicológicos importantes. Los jóvenes obesos pueden verse expuestos al rechazo o las burlas de sus compañeros, tener dificultades para encontrar amigos o pareja… Todo esto puede reducir su autoestima, provocarles ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento social, disminución del rendimiento escolar… Todos estos problemas pueden conducir a un caso grave de depresión, a desarrollar problemas de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos o incluso conductas autodestructivas.
Para poder solucionar el problema de la obesidad en la adolescencia, es necesario actuar cuanto antes. En el plano físico, conviene llevar al joven a la consulta de un profesional que pueda marcarle la dieta adecuada que le permita bajar de peso cuidando de que su desarrollo no se resienta.
figura la obesidad
...