La Oratoria como herramienta fundamental en el desempeño de la profesión del Abogado
Enviado por Brandon Ortiz • 18 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 159 Visitas
Universidad Da Vinci de Guatemala
Campus Central Huehuetenango
Carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Curso: Oratoria Forense
Lic. Ever Manolo Morales López
Tema:
La Oratoria como herramienta fundamental en el desempeño de la profesión del Abogado
Estudiante: Edson Wilver Antonio Morales Ramírez
No. de Carné. 201925642
Semestre: I
16 de marzo del 2019
Introducción:
La oratoria es una forma de hablar con formalidad ante un grupo de personas la cual está apoyada por el discurso o sermón, las que tienen como finalidad persuadir a las personas. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa, lo que la oratoria pretende es convencer de algo. Los buenos oradores deben de ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes no solo informarlos, la oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión e información.
Por eso la oratoria es una herramienta eficaz en el desempeño de un abogado, porque el abogado lo que pretende es convencer o persuadir a las personas que se encuentran en un tribunal, por eso a continuación se presenta un ensayo de cuán importante es la oratoria para el abogado y como puede tener éxito en su discurso al momento de exponerlo ante el público.
La Oratoria como herramienta fundamental en el desempeño de la profesión del Abogado
La oratoria es el arte de poder expresar por medio de palabras algunas de las ideas de transformación, convicción y compromiso, las cuales reflejan lo que un orador quiere llegar a hacer. Esta es una de las herramientas fundamentales en la profesión del abogado ya que un orador tiene esa capacidad de ser un líder, pues vivimos en una sociedad en la que faltan líderes, un líder levanta y encauza voluntades, un gran orador puede llegar a hacer este tipo de cosas a través del poder hablar con elocuencia (elegancia o formalidad) ante un grupo de personas para lograr persuadir (convencer) a alguna de las personas que se encuentran entre el público. Todos tenemos esa capacidad de hablar en público, nuestras capacidades innatas están latentes y podemos desarrollar esos dotes si tenemos el verdadero deseo de hacerlo.
De aquí nace una pregunta ¿El orador nace o se hace?, pues bien el orador nace y también se hace. Hablar con elegancia enfrente del público es un don el cual está al alcance de cualquier ser humano. Aunque algunos de ellos nacen con ciertas características en esta rama, desde niños resaltan con estas características las cuales van desarrollando con el tiempo en el que van creciendo, otras personas que no nacen con este talento pero pueden desarrollarla con la práctica, ensayo y ejercicio de esta habilidad, hasta lograr dominarla con su esfuerzo y dedicación.
Pero antes de hablar en público, debemos de preparar el discurso porque necesitamos algo importante que decir o algo de que hablar ante las personas. Para preparar un discurso es necesario una introducción, debe de ser corta e interesante; un desarrollo, tiene que ser claro y preciso; una comprobación y refutación, es el momento de los argumentos, convicciones y verdades; y una conclusión, momento en el cual el orador es filósofo, poeta y actor, todos y cada uno de estos elementos son fundamentales para realizar el discurso con el cual se pretende persuadir a las personas en el auditorio. Algo muy importante que debe de hacer un orador antes de dar su discurso es practicar, ya que necesita ensayar bastante para lograr lo que pretende hacer.
También existen elementos indispensables para poder hablar con éxito en público, al iniciar con un discurso se debe de preparar mentalmente y tener un equilibrio entre movimientos y emociones, hay que aprenderse bien el discurso el cual se dará a conocer a las personas, el orador debe de estar preparado y poder controlarse al momento de exponer su idea ante el público, debe iniciar con una gran amabilidad y que sus ideas broten como si fuera agua en un manantial. Existen 4 elementos que el orador debe de perfeccionar y debe de practicar, estos son: el ademán, el gesto, el porte y la voz. Estos elementos son fundamentales en la exposición del discurso, estas son herramientas que representan el aspecto de los movimientos, expresiones y de la voz, cuidado con los chistes o expresiones humorísticas ya que es como caminar en arenas movedizas.
...